Proponen subir el precio de la yerba en góndola para financiar subsidio a los tareferos

OBERÁ. La semana pasada, en la sede del INYM de la capital provincial, se llevó adelante una reunión con los directores de la producción para tratar el convenio de corresponsabilidad gremial.

En ese sentido, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigen que se fije un valor de $1.28 por kg de yerba cosechada, mientras que los productores se oponen y consideran que no debería superar los $0.84.

Ahora se conoció un proyecto por parte de UATRE para gravar otro impuesto sobre la yerba en góndola, cuyos fondos serían destinados a “una contención social” para los tareferos. Así lo indicó Carmelo Rojas, titular local de la entidad en declaraciones públicas. Precisó que “es atendiendo el reclamo de los productores” que deben cargar con el pago a los trabajadores rurales en periodos de no cosecha, mediante la tarifa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial.

El objetivo del proyecto es recargar entre 50 centavos y un peso por kilo de yerba de venta en góndola, a fin de recaudar 240 millones de pesos que serán repartidos ente los tareferos, indicó.

Desde el sector productivo, Cristian Klingbeil, representante de APAM, se mostró sorprendido respecto a esta propuesta de Rojas: “No teníamos idea de esto” y en referencia a la corresponsabilidad gremial, aseguró que “No tuvimos novedad estos días en como está la negociación” recordando que los 1,28 pesos solicitados por UATRE es un valor muy alto, “sólo si preveían un dólar a $70 y el valor de la hoja verde por arriba del los 25 el kilos”.

 

“A ninguna asociación yerbatera dijeron nada de este aumento en góndola para beneficio de los tareferos”, y aseveró, “nos vamos a oponer porque no corresponde. Como consumidor, yo dijo que es ilógico porque después van a hacer lo mismo con la uva, la aceituna, el huevo, y así de un día para el otro todo va a aumentar porque hay que asistir gente. El consumidor está con la soga al cuello y le vamos a hacer pagar la inoperancia de nuestros gobernantes” fustigó.

 

Foto de archivo, protesta de tareferos frente a Uatre Oberá en febrero de 2019.

 

 

 

 

Yerbateros piden explicaciones al INYM por la eliminación de los controles Filadelfia y Cuay