Fracasó la conciliación obligatoria de Salud: CTA dijo que “el Ministerio de Salud jamás tomó en serio el reclamo”

MISIONES. Desde la Central de Trabajadores Autónomos de Misiones informan acerca de la reunión por conciliación obligatoria dictada, el martes hubo conversación y los resultados fueron:

“El Ministerio de Salud jamás tomo en serio el reclamo de los trabajadores:

Este martes fracasó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los funcionarios de Salud no aportaron ninguna propuesta para recomponer los bajísimos salarios, tampoco acercaron iniciativas para frenar el proceso precarización laboral que ya alcanza a casi la mitad de los trabajadores del sistema sanitario. A partir de mañana habrá asambleas en hospitales y CAPS. El viernes la CTA notificará las medidas que allí se resuelvan.

Tras 7 semanas de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de trabajo de la provincia los y las trabajadoras de Salud no recibieron ninguna respuesta a los puntos que llevaron a esta instancia: aumento salarial, adicional del 60 por ciento para reparar de manera urgente la enorme desigualdad salarial y pase a planta permanente en carrera sanitaria de la totalidad del personal que cumple funciones hoy en el sistema sanitario de la provincia.

La audiencia de este martes fue la cuarta y última de este espacio que según destacan desde la CTA fue una vez más deslegitimada por los representantes del Ministerio de Salud y del Parque de Salud, “quienes acudieron nuevamente con las manos vacías”. Pretendieron presentar como alternativa el polémico bono de primavera anunciado por el gobernador Hugo Pasalacqua horas antes de las elecciones del pasado domingo. “El bono nunca fue tema de la conciliación y no modifica el salario de los estatales”, apuntaron.
Los funcionarios del Ministerio y del Parque de la Salud tampoco aportaron la documentación que habían comprometido en la audiencia anterior. “Esto ratifica que el Ministerio de Salud jamás tomo en serio el reclamo de los trabajadores”.

La expectativa por los resultados de la conciliación se notó en la participación de delegados de los distintos sectores de hospitales y caps de diversos lugares de la provincia que viajaron para participar e intervenir en la audiencia. Ante esta nueva dilación y la falta de respuestas pidieron la finalización de esta instancia. En un plenario callejero resolvieron convocar a asambleas y reuniones en todos los hospitales de la provincia a realizarse este miércoles y jueves, lo que allí se resuelva será parte de las medidas de fuerza que la CTA Autónoma de Misiones notificará el viernes. “La idea que está discutiéndose es un plan de lucha con paros progresivos durante 5 semanas, con una movilización provincial en la primera semana de septiembre”.