Fernández se enojó ante la pregunta: ¿Por qué se asoció con Cristina que tiene 13 causas y ministros presos por corrupción?

CÓRDOBA. A pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó los estudios de Cadena 3 y participó de la Mesa de Café.

En diálogo con Mario Pereyra, el ex jefe de Gabinete admitió que fue Cristina Fernández de Kirchner quien lo eligió para que encabece la fórmula.

“Explíquemelo, y también a los argentinos”, lo apuró Pereyra. “Los argentinos ya entienden y eso se ve en las encuestas”, respondió Fernández.

“Las críticas que yo tuve con Cristina… yo en un momento advertí que facilitaron el triunfo de Macri. Si seguimos divididos el riesgo es muy alto”, explicó Alberto F.

Entonces Pereyra insistió: “¿Cómo usted se une a un sector que tiene un vicepresidente (por Amado Boudou) que está preso, condenado. Que tiene a una mujer (por Cristina Kirchner) con 13 causas. Y que tiene a ministros que están detenidos por causas de corrupción?”.

“Está hablando como opositor y lo entiendo, pero lamentablemente tergiversa todo. Los que se han corrompido que se hagan cargo de la corrupción. Yo entiendo que usted no me quiere, pero por lo menos disimúlelo”, dijo Fernández.

“Nunca tuve una causa por corrupción, nunca me cito un juez. Y la mayoría de los hechos que usted menciona ocurrieron cuando yo ya no era jefe de Gabinete”, contestó el precandidato presidencial en e momento más caliente de la entrevista.

 

 

“Yo he sido muy crítico de ella y sus políticas. Es verdad que la llamaba patética porque fueron años en donde el peronismo sólo obedeció y si hay algo que detesto es la obediencia, porque este partido es un lugar a donde se debate”, dijo.

Y añadió: “Esos años se instaló un discurso único que siempre critiqué y sigo criticando porque hizo mucho daño. Por consecuencia de la falta de debate, se cometieron muchos errores. Ratifico todo lo que hice y no me rectifico de ninguna de las críticas y ella lo sabe”.

“Lo que usted debería reflexionar – le dijo al conductor de Juntos – es lo siguiente: ‘Si este hombre sostiene estas críticas, ¿Por qué Cristina lo puso?'”.

Y respondió a esa pregunta retórica: “Porque tal vez Cristina piense que en este tiempo hace falta alguien como yo, que se hace cargo críticamente de los problemas (anteriores) y se puede comprometer a no volver a cometerlos”.

Al ser consultado sobre por qué tomó la decisión de volver a juntarse con Cristina, explicó: “En algún momento advertí que esas críticas que yo hacía nos distanciaron y facilitaron el triunfo de (Mauricio) Macri. En 2017, dije que si seguíamos divididos, el riesgo era muy alto. El riesgo de seguir dejando a los argentinos sin opción y seguir votando esto, que es un desastre”.

Fernández, por otro lado, se refirió al tema de la corrupción y afirmó: “Yo no voy a hacer nada para impedir que los corruptos sean juzgados”.

“Los que se han corrompido, que se hagan cargo. He pasado 6 años y medio por la función pública. He sido crítico de Macri y Cristina, pero a mí nunca se me endilgó ni una causa por corrupción. De lo que otros hacen, que se hagan cargo. Esos hechos no sucedieron cuando yo era Jefe de Gabinete. Yo tuve tres casos de corrupción en mi gestión y a los tres funcionarios les pedí la renuncia”, sostuvo.

Cambios en la Justicia

Frente a la consulta sobre sus supuestas intenciones de cambiar el Consejo de la Magistratura, el candidato presidencial se distanció de las opiniones del escritor Mempo Giardinelli y del ex miembro de la Corte Suprema de Jusitcia, Eugenio Zaffaroni.

“Yo nunca dije semejante cosa. Quinientas veces dije que lo que dijeron ellos no era mi opinión. Yo no voy a hacer eso. Yo no miento, el que miente es Macri. Yo respeto el Estado de Derecho. Que la Justicia anda mal, lo sabemos todos. Siempre anduvo mal. Eso hay que corregirlo en el marco institucional que tenemos”, indicó.

En ese sentido, Fernández citó un estudio del Observatorio de la Universidad de José C. Paz, que detectó que los jueces electos no son los que más mérito tienen.

“El orden de concurso se tergiversa en un 70% luego de las audiencias que tienen con los funcionarios a la hora de postularse para entrar. Eso es lo que hay que revisar. Ese es el mecanismo que tiene la política de manipular a los jueces”, precisó.

Su relación con Córdoba

Al ser consultado sobre cuál era su cercanía con Córdoba, Fernández expresó: “Mientras yo fui Jefe de Gabinete, nunca tuvimos ningún problema con Córdoba. Siempre tuve una relación muy cercana con José Manuel (de la Sota). Él me llevó a trabajar cuando era candidato a vicepresidente de (Antonio) Cafiero”.

Y agregó: “El ‘Gringo’ (en referencia al gobernador cordobés Juan Schiaretti) es un gran amigo. Lo conozco de la década del ’90. La política nos obligó a estar en dos lugares distintos, pero he hablado con él. La relación siempre fue buena y personal. Entiendo perfectamente lo que él hace y las dificultades que tiene. Yo no soy tonto. Sé que ha habido una reacción de Córdoba hacia el kirchnerismo y lo lamento”.

Anuncios