Las cooperativas no pueden pagarle a EMSA y la provincia se queda con las regalías de Yacyretá : “le doy la razón a la CELO por el poco ingreso que tiene”

OBERÁ. Continúa el conflicto entre la CELO y Energía de Misiones por el pago de facturas. Desde la cooperativa local optaron por mantenerse al día con los proveedores, excepto con EMSA hasta que se clarifique la deuda.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión entre la FECEM, Guillermo Aicheler, presidente de EMSA y Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de Misiones sobre la posibilidad de crear un Valor Agregado de Distribución (VAD).

Ángel Kuzuka, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) explicó en declaraciones a La Radio, que de las 9 cooperativas de energía de la provincia, la mitad no pueden cumplir con las facturas de energía con EMSA y las que sí, “están tocando reservas”.

Respecto al conflicto entre la CELO y ex EMSA, dijo “le doy la razón a la cooperativa de Oberá por la situación en la que está y el poco ingreso que tiene”. Luego agregó “yo no sé quien tiene la razón, hay que sentarse y clarificar….el planteo que hace la CELO es que hizo pagos y no saben a donde fueron, si a pagar intereses o pagar facturas”.

 

En cuanto a las regalías, “la provincia ya venía recibiendo a través de Rentas”…”ahora se descuenta en la factura de CAMMESA hacia EMSA, y la explicación que tenemos de la provincia es que son regalías que vienen a Rentas y con ese dinero es para que se puedan hacer las inversiones en transmisión más planes como la tarifa social provincial, descuentos a las panaderías, éste tipo de programas y no tienen que ver con el descuento directo que nosotros pretendíamos” precisó.

Agregó que ahora esperan una definición del gobierno provincial para que se genere “un pequeño VAD”, es decir un incremento del valor agregado de distribución, “para que nosotros podamos salir de la situación”.

 

Semanas atrás, autoridades de la CELO optaron por no pagar la factura de EMSA y retornaron a Oberá con los 40 millones de pesos. La razón fue que, en la empresa provincial no quisieron precisar detalles de la deuda que reclaman y cada pago que la cooperativa realiza se licua en intereses de deudas.

El tema ya le fue planteado en abril pasado al Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ahora gobernador electo. pero sin respuestas hasta el momento.