Conductores podrán auto-servirse combustible; la medida bajará el costo en las estaciones

NACIONALES. Expendedores de todo el país se reunieron ayer en la sede de CECHA para analizar el desarrollo del sector y debatir las problemáticas que atraviesa la actividad.

Fueron varios los temas que se abordaron durante el encuentro, aunque uno de los que concentró mayor interés fue la confirmación de que el Gobierno está próximo a reglamentar el despacho autoservicio, una modalidad que se practica en la mayoría de las Estaciones de Servicio del planeta.

“El dato relevante es que la normativa dispondrá que el sistema no será exclusivo, sino que deberá compartirse con el modo asistido por un playero en igual porcentaje”, explicó el Presidente de la Cámara de Expendedores de Córdoba, Gabriel Bornoroni.

“Su implementación será voluntaria”, agregó el directivo, quien además sostiene que no solamente permitirá ofrecer el combustible a un precio más accesible, sino que además brindará un importante ahorro de tiempo, sobre todo si a la metodología de carga se le adiciona la posibilidad de pagar a través de medios electrónicos.

En este contexto, también las empresas petroleras trabajan para presentar un prototipo y, en conjunto con la Secretaría, un proyecto de instrucción al usuario, históricamente acostumbrado a contar con un empleado que realice la carga de combustible.  

Bornoroni manifestó que durante la jornada también se expuso sobre los proyectos legislativos que proponen mejoras en las condiciones de pago por la venta de combustibles con tarjetas de crédito, entre ellos el presentado por el legislador Juan Brugge, quien fue convocado por la Cámara de Tarjetas para conocer los alcances de la iniciativa.

El mismo dispone que “tratándose de proveedor que opere como Estación de Servicio de venta de combustibles líquidos o gas natural comprimido, el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 0,5 por ciento sobre las liquidaciones presentadas”, en tanto que la acreditación de los importes correspondientes “se hará en un plazo máximo de 5 días hábiles”.