Proponen anticipar la edad jubilatoria para pequeños productores

MISIONES. Cacho Bárbaro, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner en la boleta “larga” en Misiones, afirmó que de llegar al Congreso nacional insistirá en una propuesta que el sector productivo misionero viene reclamando desde 2013: el régimen especial jubilatorio para el pequeño productor agropecuario y de la economía familiar. El régimen busca anticipar la edad jubilatoria para amortiguar el desgaste físico de los colonos que desempeñan sus tareas en la chacra y a la intemperie, expuestos al clima y a los agroquímicos.
“Al peón rural ya se le reconoce este desgaste físico particular, por eso se jubila antes. Lo que pretendemos es que el pequeño productor tenga el mismo tratamiento. En Misiones tenemos 30 mil productores que tienen chacras de menos de 25 hectáreas, que trabajan a destajo y que en muchísimos casos ni siquiera acceden a la jubilación y la obra social cuando ya no dan más, que es cuando más necesitan”, expresó Bárbaro.
Ley del Régimen del Trabajo Agrario, o Nuevo Estatuto del Peón Rural de la Argentina, en su título XII de Régimen de Seguridad Social, reduce la edad jubilatoria de los peones rurales a 57 años con 25 años de aportes jubilatorios. El que propone Bárbaro asimila el trabajo del peón y el pequeño productor, y del mismo modo, baja la edad jubilatoria a los 57 años. “El trabajo del diputado nacional es hacerle entender al resto de los legisladores de qué hablamos cuando nos referimos al pequeño productor. No hablamos del terrateniente, del sojero, del ganadero exportador, sino del hombre o la mujer que trabajan desde chiquitos ayudando a sus padres en la chacra, y que llegan a la edad adulta con la espalda quebrada”.
Bárbaro recordó que ya en 2013, la Legislatura misionera aprobó un proyecto de declaración por el cual se instruía a los diputados nacionales para avanzar en el proyecto de la jubilación especial en el Congreso Nacional. En 2016 se volvió a aprobar un proyecto similar, pero los representantes por Misiones no trataron el tema. “Los pequeños productores siguen esperando una respuesta de sus representantes, pero éstos nunca se enteraron. Por eso es importante elegir referentes genuinos y que no sean tibios para proponer y luchar por las leyes que necesitan los misioneros” finalizó.