Contrabando de soja a Brasil: 13 allanamientos, 3 camiones y 175 toneladas secuestradas

EL SOBERBIO/AURORA. En el marco de directivas dispuestas por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se realizaron 13 allanamientos, denominado al Operativo “Cumandá”, que en lengua guaraní significa poroto. Con orden del Juzgado Federal de Oberá en mano la Policía Federal realizó una serie de allanamientos en la localidades de Colonia Aurora, Oberá y El Soberbio. Según los uniformados una importante cantidad de soja cruzaban al Brasil en balsas en puertos clandestinos sobre el margen del Río Uruguay.

La notificación judicial especificaba que los procedimientos se debían realizar entre el 21 y el 23 de junio en horario diurno a varias viviendas, galpones de distintas dimensiones y vehículos en: Paraje Progreso de Colonia Aurora, en la propiedad de Antonio E. y en El Soberbio en las propiedades de Ede D. S. una en Paraje Sarandí y otra en Ruta Costera N° 2 Paraje Martín Güemes; en la propiedades de Joel José A. ubicadas en 2 localizaciones de Paraje Sarandí; en las propiedades de Pablo Jahir M., una en Paraje Sarandí y otra en Paraje Progreso de la localidad de Colonia Aurora. En Oberá también se hizo un procedimiento en el Barrio Schuster en la vivienda de Cristián A.

Se determinó que el”modus operandi”, consistía en el transporte de soja con camiones propios y de terceros que cruzaban las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y Misiones (utilizando hojas de ruta adulteradas), para ser acopiada en galpones, y luego trasladar a sus chacras, ubicadas sobre el margen del Rio Uruguay donde existen puertos clandestinos, para finalmente cruzaban el contrabando de Soja por balsas improvisadas hacia Brasil. De esta forma evadian impuestos nacionales y de exportación teniendo una ganancia del 50% (1 real por 11 pesos).

Se detuvo a una persona, 3 camiones semicargados con soja, una camioneta, una grúa, 155 toneladas de soja, 22 toneladas de alpiste, 500 bolsas de fertilizantes de origen brasilero, una cinta elevadora, una máquina de coser especial, 47.610 pesos, 440 dólares y 6.327 reales. También se secuestraron un revolver Taurus calibre 38, un revolver Shmit Wesson 357 mágnum, una carabina calibre 22, un pistolón y municiones entre otros lementos de interés a la causa.

Intervino el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. José Luis Casals, Secretaria del Dr. Luis Andrés Villanueva, junto a la intervención de la Fiscalía Federal de Oberá de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos, Secretaria del Dr. Otto Kurtz. La investigación también contó con la cooperación de Prefectura Naval y la A.F.I.P.

Anuncios