El PAyS no llevará a Cristina en la boleta; sólo cuatro alianzas tendrán candidato a presidente

MISIONES. Cuatro alianzas y cuatro partidos políticos se inscribieron en la provincia para participar en las PASO del 11 de agosto, pero solamente tres coaliciones llevarán en su boleta la categoría de Presidente y vice, en tanto que los demás participantes lo harán con boleta corta.
El caso de las cinco versiones políticas que no podrán sumar la categoría principal y el retiro del Partido Agrario y Social (PAyS) del kirchnerismo, fueron las notas salientes del proceso que se cumplió en la medianoche del miércoles.
Además, la decisión del oficialismo provincial de no llevar candidatos a Presidente y vice en la boleta, fue otro de los acontecimientos que impactaron en el trámite ante la Secretaría Electoral Nacional, por las repercusiones en el ámbito nacional.
El orden en que se concretaron las presentaciones fue revelador de las circunstancias que rodearon a las negociaciones en cada caso. Por ejemplo, el primero en presentar la documentación fue Frente Renovador de la Concordia, con la prolijidad de los oficialismos.
Posteriormente llegaron los apoderados de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos), que tuvieron que sortear una fuerte discusión interna, con compromisos incluidos, para mantener el orden en la alianza que debutó en 2015.
El Frente de Todos, liderado por el PJ y Unidad Ciudadana, tampoco lo tuvo muy fácil ya que debió superar discusiones, principalmente con los delegados del PAyS que estaban dispuestos a sumarse, pero con expectativas por cargos electivos.
Al final, en el caso no hubo acuerdo y el PAyS inscribió su frente, sin la categoría de Presidente y vice.
Con excepción de la Renovación, en los tres casos restantes la puja estuvo centrada en los cuatro cargos electivos que, con sus tres suplentes, deberán cubrirse en Misiones para la Cámara de Diputados de la Nación.
Los partidos que se inscribieron con el mismo fin fueron el Partido Socialista, el Partido Nuevo Octubre, el Partido Obrero y el Partido Unidos.
En cuanto a la imposibilidad para la adhesión de boletas de una agrupación nacional con más de una de distrito, el secretario electoral Eduardo Bonetto recordó la vigencia de la “prohibición de las colectoras, ya que no se puede adherir boletas de una agrupación nacional con más de una de distrito”.
Pero “si es del mismo nombre, no hay problema porque es de la misma agrupación. Ahora, si es una alianza del orden nacional y una distrital, y no tiene el mismo nombre, se exige un acuerdo de boleta”, dijo.
De acuerdo con la legislación, se desprende que sólo tres frentes provinciales llevarán boleta presidencial: Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto); Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), y el Partido Obrero (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá).
Se supo que en el Partido Socialista, habría un acuerdo para apoyar la fórmula de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.
Los nombres locales se conocerán el 22 de este mes, al cierre de la presentación ante las autoridades electorales. (La Voz de Misiones)

Anuncios