Día mundial de la inocuidad de los alimentos: un asunto de todos

OBERÁ. El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) de la historia se celebra hoy, 7 de junio de 2019 para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida desde la producción hasta el consumo, por lo tanto, es responsabilidad de todos, un asunto de todo el mundo. Hoy en día, los alimentos se procesan en mayores volúmenes y se distribuyen a mayores distancias que nunca. La colaboración generalizada y las contribuciones de todos los interlocutores en la cadena de suministro de alimentos, así como las políticas y reglamentaciones, son fundamentales para la inocuidad de los alimentos.

La Municipalidad a través del Departamento de Seguridad Alimentaria coordina diferentes aspectos que inciden en la inocuidad de los productos alimenticios, realizando tareas de prevención, análisis, control y gestión con el objeto de que los alimentos no sean la causa de un problema de salud para el consumidor. Las acciones implementadas incluyen además la educación de la población con el objetivo de desarrollar consumidores responsables y ofrecerles una base para elegir con conocimiento los alimentos que consumen.