Aclaran que no se puede retener la moto por falta de Verificación Técnica

MISIONES. El técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, aclaró en una entrevista a Canal 6, que respecto al tema de la verificación técnica en motos “desde el 2014 hay un decreto provincial que exige esto en motos. Hasta los 24 meses se puede andar con un tiempo de gracia sin tenerla. Hace un año Posadas se adhirió a ese decreto, con una salvedad, que explica que sólo de 0 a 12 meses se da tiempo para circular sin poseer la verificación”.

Sí el motociclista no tiene la verificación técnica del rodado, no se puede retener la moto. “En la ley de tránsito no figura en el artículo 72 de retenciones preventivas y tampoco en el 40 que son los requisitos para circular, solamente en el 72 bis. Por falta de VTV se pone una multa y se retiene la licencia. La ley no habilita a que pueda secuestrar el vehículo”..

“Tenga o no verificación el auto o moto, el agente de tránsito puede hacer un control aleatorio al costado del camino que no se puede exceder por más de 15 minutos. Se puede revisar el vehículo a simple vista. Si no tiene espejo o no funcionan las luces se puede retenerlo y llevarlo al corralón, pero ahí no sería solo por la falta de VTV, sino que el motivo vendría a ser que no está en condiciones de circular”.

Tamis, agregó que “cuando van a rendir para sacar la licencia de conducir, le van a pedir la verificación técnica, si no tienen, no hay que ir. Hay mucha falta de conocimiento, se debe leer toda la ley”.

“Se hacen las verificaciones por las modificaciones que se usan en las motos. Eso es peligroso. Hay que entender que no se pueden modificar las cuestiones técnicas de las motocicletas por cuestiones estéticas. Lo que está en juego es la vida”.