Té en extinción: “Herrera Ahuad como candidato a gobernador podía haberse acercado para escuchar nuestros reclamos”

CAMPO VIERA. Se reunió este sábado por la mañana en el SUM de la Municipalidad de Campo Viera, la Mesa Coordinadora Regional de la Produccion y Trabajo Agropecuario, encabezada por el intendente Juan Carlos Rios y el representante del ministerio del Agro de Misiones, Yacob Mazal.
Participaron productores locales y de algunas localidades como Oberá, San Vicente, por ejemplos.
De entrada Ríos les comentó a los presentes de realizar “está semana entrante, una convocatoria a productores y secaderos de té en rama” y agregó ” queremos hacer un profundo análisis y posteriormente, una alianza productiva del sector tealero primario, y encontrar un mecanismo de comercialización asociativo, que nos permita recuperar el verdadero valor del producto”, afirmó.
Mazal sostuvo que vé “con satisfacción estás reuniones, donde se debaten propuestas y alternativas para el sector productivo”.
Sostuvo que ” vengo recorriendo distintos lugares de la provincia, y observo que hay huertas comunitarias y personales”. Contó que están esperando un crédito para darle incentivos a la producción de paltas, y que está de acuerdo en buscar propuestas nuevas para el té.
” Sí no buscamos soluciones urgentes, peligra la próxima zafra”, reclamó Ríos y vaticinó que “el té, está en vía de extinción”.
De su lado, Hugo Sand aseguró que el proyecto del Intendente Ríos es bueno, pero “si ni siquiera el ministro ( del Agro) no hace cumplir la ley, no creo que prospere iniciativa alguna”.
Se preguntaron “cuándo fue la última reunión de la Comisión Provincial del Té”? Nadie supo responder. Aunque por ahí, alguien arriesgó en decir: fue en agosto del año pasado.
Criticaron la ausencia del ministro del Agro José Luis Garay, y hasta del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, “quien como candidato a gobernador, podía haberse acercado aquí para escuchar nuestros reclamos y propuestas”, señalaron los productores.
Y entre reclamos y pases de facturas, la asamblea se comenzó a diluir sin que se encuentre alguna propuesta firme.
Sin embargo, tanto Mazal como el propio Ríos, se comprometieron a seguir la lucha en los días por venir.
La próxima reunión, se llevará a cabo en este mismo lugar el 4 de mayo próximo.

fuente: Enrique Cismondi, Radio Activa

Anuncios