$1.200 millones en regalías: “La Renovación ya no tiene excusas para no hacer la nueva 132 Kv”

OBERA.  La factura de la distribuidora nacional Cammesa de noviembre a EMSA, que vence el pago en enero, establece un descuento del orden del 20% por reconocimiento del pago de regalías de Yacyreta. Esto debería traducirse en descuentos en el costo de la energía a las cooperativas del interior que prestan el servicio de electricidad, pero no será así. En declaraciones a Canal 12, el diputado nacional renovador, Ricardo Welbach anticipó que gastarán ese dinero en obras como cambiar luminarias.

En ese sentido, el concejal local del PRO, Horacio Guido Loreiro, hizo referencia a la vetusta línea 132 Kv Roca-Oberá superada en demanda que es la única de alimentación para Oberá, desde Cerro Azul hasta 25 de Mayo y San Javier. El bajo mantenimiento de la misma, la falta de sensores y dispositivos que detecten la ubicación de las fallas y la alta demanda dejan frecuentemente a la población de la zona centro sin energía durante horas.

 

¿Ahora cuál sería la excusa que tiene el gobierno Provincial y por lo tanto EMSA, para “NO” hacer la famosa linea de 132 kva Roca/ruta 14? se preguntó, agregando “Mañana mismo deberían arrancar con el primer poste”. Recordó que las regalías deben ir para obras de infraestructura. “Esos 50 millones por mes deberían ir a la 132 Kv” insistió.

Fuentes del mismo partido político cuestionaron “¿debemos preguntarnos por qué después de 15 años de gobierno renovador, la Nación debería financiar inversiones en líneas en Misiones que no fueron realizadas oportunamente?”
“Siendo Emsa la que cobra el transporte de energía (uso de líneas) dentro de la provincia, ¿por qué debería nación financiar esas inversiones?
“El gobierno nacional le consiguió a la provincia un financiamiento internacional a 20 años de plazo, con 6 de gracia, al 3% anual en U$S, con aval de Nación “y no lo quisieron tomar. Siguen con la idea de que todo endeudamiento lo debe absorber el gobierno nacional, como si Misiones continuara siendo territorio nacional y no una provincia con presupuesto propio”.

 

Las regalías vuelven a la provincia en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados según informó el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani quien sostuvo que el cobro de las regalías de Yacyretá le permitirá a Misiones pagar menos que otras provincias por la energía.

La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía. La boleta de noviembre tuvo un consumo de unos $280 millones por parte del EMSA y pagará a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) con un descuento de $56 millones.

Lanziani, en declaraciones radiales, responsabilizó a Nación por frenar la obra de la nueva línea 132 Kv, detallando que la misma costaría hoy en día unos 50 millones de dólares. Por otro lado descartó la instalación de centrales de generación eléctrica “delivery” como las que operan en Alem y Aristóbulo del Valle de 15 MW cada una. La razón: que la provincia debería hacerse cargo del combustible que consumen y esto implica un costo de 25 millones de dólares anuales que “no hay”.

La obra línea 132 Kv II San Isidro-Alem-Oberá fue licitada en mayo de 2015 firmada por el actual gobernador Hugo Passalacqua con un presupuesto de 250 millones de pesos. Durante los meses de elecciones, no se puso un poste y con la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, tampoco.

Según Lanziani, se analiza un crédito de bancos chinos para esta obra y otras que necesita la deteriorada red provincial de energía.

 

Nación descuenta 20 % las tarifas a Misiones por las regalías de Yacyretá