Cambios en la Libreta de la AUH: ¿Cómo cobrar el 20% acumulado?

BUENOS AIRES. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya tienen en cuenta que deben contar con la Libreta donde se registran todos los datos de los hijos por los que perciben este beneficio. Pero ahora, y tal como lo informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la libreta podrá descargarse de internet y completarse.

Además informó que niños, niñas y adolescentes podrán cobrar el 20% anual acumulado de la Asignación Universal por Hijo si presentan la Libreta antes del 31 de diciembre. Al hacerlo, dicho porcentaje se acreditará en la cuenta al mes siguiente de la presentación. La Libreta acredita el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y la regularidad escolar.

Para realizar el trámite, se debe ingresar a http://www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social, que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio, y revisar los datos de cada uno de sus hijos: educación, salud y declaración jurada. Luego deben completar los datos faltantes, descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada. A continuación deben ingresan nuevamente a la web de ANSES, le sacan una foto y la suben.

Otra opción es presentarla personalmente sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina de ANSES.

Se tomará como fecha de presentación el día en que la persona pidió un turno (por ejemplo, si el padre o la madre solicitaron el turno el 26 de septiembre y se les asignó el 11 de octubre, la fecha considerada como válida será la primera).

Cómo completar la Libreta:

1) Descargarla e imprimirla (Formulario PS 1.47) desde http://www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos / Libreta Asignación Universal, o bien, solicitarla en cualquiera de las oficinas del organismo.

2) Llenar sus cuatro partes:

-Datos personales del niño y la madre o el padre que cobra la asignación.

-Declaración Jurada: informa la situación laboral del titular de la prestación.

-Educación: autoridades de la escuela deben completar si el niño (solo mayor de 5 años) está concurriendo, firmar y sellar la Libreta.

-Salud: el profesional matriculado debe completar si el niño tiene las vacunas y si recibió los controles de acuerdo a su edad, firmarla y ponerle su sello.

Para consultar si la Libreta fue presentada:

-Ingresar http://www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES.

-Colocar la Clave de la Seguridad Social.

-Ir a Gestión y elegir UV Libretas – DDJJ adulto responsable