Comerciantes preocupados por las 8 ciudades brasileñas libres de impuestos, 3 limitan con Misiones

OBERA. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron un comunicado que fue replicado por la Cámara Regional de Industria y Comercio de Oberá (CRIPCO) manifestando gran preocupación por la implementación de la Ley brasilera 17.723 de “Lojas Francas” que prevé que 30 localidades fronterizas de dicho país, ocho de ellas linderas con la Argentina, abran comercios exentos de impuestos.

La competitividad del tipo de cambio actual no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos que esto generaría en los comercios argentinos de zonas limítrofes como Misiones y Corrientes. En nuestro país, por el momento solo existe una tienda minorista de frontera libre de impuestos: el Duty Free Shop de la Zona Franca de Puerto Iguazú. Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles en cuanto a la reglamentación.

Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto en la frontera con la Argentina son: Foz de Iguazú, Barracao, Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.

Según medios brasileños solo resta definir algunas cuestiones, como las franquicias, cuánto pueden comprar los brasileños exentos de impuestos, y si las tiendas serán por licitación o adjudicación directa. Con la asunción del nuevo gobierno en Brasil, se estima que terminarán de definir estos aspectos para que empiecen a funcionar.

Desde CAME realizaremos las gestiones con las autoridades competentes para buscar equilibrar las asimetrías que puede generar esta medida en la competitividad de los comercios de ciudades argentinas de frontera.

 

https://www.apertura.com/export/sites/revistaap/img/2018/11/14/dcc151118-024i01.jpg_1556345725.jpg