Inscribieron a casi 12 mil tareferos que recibirán la Tarjeta Alimentaria por $2.300 mensuales

POSADAS. Las diversas organizaciones que en Misiones integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, cerraron esta semana la inscripción de tareferos y tareferas que serán beneficiarios de la Tarjeta Social Alimentaria, que el Gobierno Nacional les otorgará a partir de diciembre de este año, y que servirá para la adquisición de alimentos por un monto de 2300 pesos mensuales durante un año.
En total -adelantó la Coordinadora- se inscribieron a casi 12 mil tareferos y tareferas, que lograron reunir los requisitos solicitados. Las carpetas con el listado y la documentación correspondiente, ya fueron elevadas a la Nación y ahora se aguarda el cruce de datos, la confirmación de los beneficiarios, y luego la instrumentación y el envío de las tarjetas a los y las trabajadoras.
“Queremos destacar que esta tarjeta alimentaria es un logro consecuente de la lucha popular y de la presión ejercida por los movimientos populares en las calles, buscando que se otorgue esta asistencia a un sector laboral y social sumamente vulnerable”, expresaron.

Trabajo en conjunto por el sector más vulnerable
Además, las organizaciones sociales afirmaron que el trabajo realizado a lo largo de Misiones ayudados por organizaciones sindicales y campesinas que integran la Coordinadora Provincial, “fue fundamental, para garantizar que los tareferos y tareferas en condiciones de percibir este beneficio, realmente lo puedan recibir. Trabajamos comprometidos con el relevamiento y después con la carga de datos para llegar con los tiempos que estipuló la Nación”, señalaron los militantes políticos y sociales del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MCIN), la CTA Regional Apóstoles, la Federación Juvenil Comunista (FJC), la CTA Montecarlo y el Sindicato de Tareferos (SITAJA) Regional Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, entre otras organizaciones de la provincia.
Esta tarjeta alimentaria será otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y es compatible con cualquier tipo de ayuda social que el trabajador y trabajadora esté percibiendo, incluyendo el subsidio interzafra.

La lucha de fondo es erradicar la explotación
“Creemos que el hecho de que seamos las propias organizaciones sociales, las que hayamos hecho la inscripción, garantiza la transparencia, y asegura que los que reciban la tarjeta social alimentaria, sean realmente quienes están en condiciones de hacerlo”, explicaron los referentes de las organizaciones sociales y sindicales que integran la Coordinadora Provincial.
“No desconocemos que la tarjeta es solo un paliativo ante la crisis, y que la lucha de las organizaciones sigue siendo erradicar la explotación en los yerbales, para que existan condiciones de trabajo dignas y salubres para todos los tareferos y tareferas de la provincia, y poder terminar con la inmensa desigualdad histórica en la distribución de las riquezas que genera la yerba mate”, enfatizaron los militantes de las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Provincial.