Internas UCR: La justicia Federal falló contra Arjol y deberán llamar a elecciones otra vez

POSADAS. La jueza federal María Verónica Skanata hizo lugar a la presentación de las listas opositoras anulando la proclamación del concejal Martín Arjol como sucesor de Francisco Fonseca para presidente de la UCR Misiones y de todos los candidatos del oficialismo por parte de la Junta Electoral encontrando irregularidades e incumplimientos de la Carta Orgánica abriendo posibilidades de que sean denunciados penalmente.

El recurso de apelación fue presentado por la Lista 2 “Poder Cívico” que postula a Federico Villagra como candidato a presidente del comité provincia y del obereño Ricardo Jaquet, ex concejal radical, que encabeza la lista nº 3 “Radicales en Acción”.

 

RESUELVO: . I) DECLARAR INADMISIBLE el Recurso DE QUEJA planteado por el Apoderado de la Lista Nº 1 RADICALES EN ACCIÓN (R.A.) Dr. Sergio Francisco Kalisz (art. 282 y 283 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación, de aplicación supletoria, en función del art. 71 de la Ley 23.298). II) HACER LUGAR al Recurso de Apelación planteado por la Apoderada de la Lista Nº 2 PODER CIVICO, Dra. Nancy Karina Capli Benítez, y en consecuencia REVOCAR LA RESOLUCIÓN Nº 09/2018 DE LA JUNTA ELECTORAL DEL PARTIDO UNIÓN CÍVICA RADICAL DISTRITO MISIONES (art. 32 de la Ley 23.298, en función de los arts. 37 y 38 de la Constitución Nacional; arts. 3, 21, 32 y ccdtes. de la Ley 23.298; y arts. 25 inc. b), 26, 100, 103 y 110, 122, 130 inc. c) y restantes citados supra de la Carta Orgánica del Partido Unión Cívica Radical Distrito Misiones). III) DEJAR SIN EFECTO LO ACTUADO POR LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA conforme lo dispuesto en el considerando 3), debiendo el COMITÉ CENTRAL PROVINCIAL del Partido Unión Cívica convocar a nuevas elecciones, adecuando los plazos del cronograma electoral, a la urgencia que indique, en función de la necesaria renovación de autoridades y el vencimiento de sus mandatos. IV) DISPONER UNA VISTA al Sr. Fiscal Federal en razón de las irregularidades advertidas, y para el caso de considerar la comisión de ilícitos penales, instruya las actuaciones pertinentes. REGISTRESE. NOTIFIQUESE. MARIA VERONICA SKANATA JUEZ FEDERAL