Pidieron a Nittmann que se involucre y preste ayuda sobre las causas contra Rindfleisch que duermen en la justicia

OBERA. Este miércoles Ramón Escobar, el ciudadano obereño que denunció judicialmente la conexión Misiones de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, se entrevistó con la Defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, a favor de pedirle que se involucre y preste ayuda en la causa.

Vale subrayar que en la denuncia de Escobar, que duerme una regia siesta de tres años en el juzgado a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat, aparecen documentos que certifican el envío de fondos del estado nacional para hacer obras públicas en Oberá. Esos fondos llegaron a Misiones, se enviaron al municipio, se licitaron algunas obras, hubo empresas que recibieron dinero, pero las obras no se hicieron y el dinero desapareció. Todo fue documentado en el informe que el canal Misiones Cuatro publicó en dos partes:

 https://misionescuatro.com/…/corrupcion-k-conexion-misiones/ 

https://misionescuatro.com/…/corrupcion-k-conexion-misione…/ 

 

Escobar le contó a ese medio que Nittman no parecía estar al tanto del grosor de la denuncia (?). Y que le dijo que al ser un tema judicializado su margen de maniobra se achicó. Pero que iba a pasarle los documentos que Escobar le llevó a su asesor jurídico, Hugo Lesiuk, y que se comunicaría con él la semana que viene. Hay que decir que el aporte que puede hacer la Defensoría del Pueblo es sustantiva, teniendo acceso directo a documentos públicos y a los registros municipales. En el Derecho existe la figura del “amicus curiae” (en latín, amigo del tribunal) que le permitiría a la Defensoría presentar pruebas o testimonios de real valía. Si de defender al pueblo se trata, la denuncia de Escobar sobre presuntos desvíos de fondos estatales es la mayor y mejor documentada en la historia política obereña.

A partir de ahora surge el interrogante, ¿podrá, querrá, conseguirá Patricia Nittmann, renovadora puesta en el cargo por el alcalde renovador Fernández, investigar a fondo al exalcalde renovador Ewaldo Rindfleisch, quién hasta aquí ha logrado eludir a la justicia, a su sucesor, al grueso de la prensa, al oficialismo, a la oposición, al Concejo Deliberante de Oberà y a dos pedidos de informes de la Cámara de Representantes?

“Res non verba”, reza el dicho en latín. “Hechos, no palabras”.

Informaremos los hechos…

Por Walter Anestiades