Circulan los primeros bitrenes por Oberá

OBERA. Este miércoles fueron fotografiados los primeros camiones tipo bitrenes por la ruta 14 en la zona de Oberá. Los únicos corredores en la provincia autorizados para este tipo de transporte de cargas son las ruta 12, 14, 16 y 11. Tienen un importante ahorro de costos sobre todo en ausencia de corredores fluviales operativos.

 

La empresa pionera en el uso de bitrenes para transportar productos misioneros hacia los grandes centros urbanos del país es Forestal Garuhapé, con sede en la ciudad homónima.
La empresa que emplea a un centenar de personas y moviliza hacia Buenos Aires pasta celulosa.
Forestal Garuhapé es una empresa forestal que se dedica a la cosecha de palos, chip para biomasa, transporte de palos, de chip, de carretones y construcción de caminos en el sector forestal.

 

A través de la resolución publicada en octubre en el Boletín Oficial, se permitirá la libre circulación de los vehículos de 22,4 metros de largo, indiferentemente del tipo de carga que transporten, a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones.

Otra de las novedades incluidas es que los vehículos de 25,5 metros puedan acceder al AMBA a través de los corredores nacionales habilitados sin necesidad de otros permisos. De esta manera, las empresas transportistas podrán acceder de manera más ágil y segura a sus fábricas, centros de distribución y el puerto de Buenos Aires, entre otros.

En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta la escalabilidad de camiones tradicionales.

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

Por otro lado, se exigirá que las nuevas configuraciones de camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial.

Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15-20% y le da a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.