Cómo llevar una alimentación saludable

MISIONES. Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela informan a la comunidad cómo llevar una alimentación saludable

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, que se conmemora hoy, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” aconsejan a la comunidad cómo llevar una alimentación saludable para evitar el sobrepeso/obesidad, factores de riesgo de varias enfermedades.
En este sentido, recomiendan realizar las 4 comidas en el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para activar el metabolismo interno. Entre comidas se puede incorporar frutas, cereales (avena, maíz), frutos secos.

Al tiempo que agregan, “consumir 8 vasos de agua potable por día, llevar una botellita con Ud. ayuda a llegar al consumo diario”.
Continuando con el tema aconsejan disminuir el consumo de sal, reemplazar con condimentos aromáticos, como orégano, perejil, laurel o albahaca.
Además, las nutricionistas remarcan la importancia de realizar actividad física diaria, por lo menos 30 minutos o al menos 3 veces por semana, por 50 minutos por día.
Para el desayuno y merienda sugieren elegir lácteos descremados, preferir galletitas, panes de salvado, granola o avena, acompañar con queso untable descremado, ricota o mermelada diet, disminuir el consumo de azúcares y dulces, agregar una fruta.
Mientras que para el almuerzo y cena aconsejan consumir abundantes verduras, sean crudas o cocidas, agregar a las preparaciones 1 cucharada de aceite en crudo (girasol, oliva, canola, uva, maíz, no mezcla). Variar el consumo de carnes entre vaca, pollo, cerdo o pescado. También es posible reemplazar la carne por huevo entero.
Finalmente, afirman que es fundamental moderar el consumo de almidones (harinas, pastas, arroz, papa, batata, mandioca), preferir opciones integrales y legumbres (lentejas, porotos, arvejas, garbanzos).