Firmaron acuerdo binacional para construir el puente internacional en San Javier

SAN JAVIER. Los líderes de Porto Xavier y de la Región Misionera celebran el acuerdo binacional para la construcción del Puente Internacional Porto Xavier-San Javier, firmado en la reunión de la Comisión Mixta Binacional (COMBI), integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Transportes y Obras Públicas de ambos países, realizada por Videoconferencia en Brasilia el día 19 de octubre pasado.

Este, se constituye en un factor preponderante en la historia de luchas por la obra. Ahora es oficial, Brasil y Argentina quieren el Puente. Se construirá con recursos públicos, siendo el único Proyecto sobre el Río Uruguay que tiene un acuerdo firmado. Es importante resaltar que en esta reunión fue aceptada la propuesta en cuanto al lugar del Puente, definido por la Variante Nº 01, la más cercana de ambas ciudades.

 

INCLUSIÓN EN EL PAC:

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que, que garantiza la asignación de Recursos Presupuestarios pues será una obra que constará en la  nómina de prioridades del Gobierno Federal Brasileño.

 

CON RELACIÓN A  LOS RECURSOS:

Es de  lamentar  el aplazamiento de un sueño, aunque por poco tiempo. Porto Xavier y AMM  hicieron de todo  para cumplir  a tiempo con lo que  fue delegado, el Anteproyecto y el EVTEA de localización fueron entregados el 10 de agosto en tiempo hábil para análisis y aprobación. Desgraciadamente el área técnica tardó en este aspecto, retrasando también la celebración del acuerdo con Argentina.

En la reunión conjunta de la Comisión / AMM y la Bancada Gaúcha, en el Gabinete del Ministro de Transportes Valter Cassimiro, el reubicamiento de los valores destinados al Puente para las obras de la BR-116 con el compromiso de ser asignados nuevos recursos en el rol de las Enmiendas Impositivas para el presupuesto de 2019. Con esa decisión se evitó la pérdida de ese dinero y también de quedarnos sin nada para el año que viene.

Ahora tenemos más tiempo para hacer las adecuaciones al Anteproyecto y preparar la Licitación de la Obra, que seguirá siendo por el régimen del RDC. “Nada fue perdido, el puente es nuestro” -Por el Prof. Ovidio Káiser- (lamisiondigital.com)