Docentes misioneros Técnicos se capacitan en innovación tecnológica y liderazgo Educativo en los Estados Unidos

EE.UU. El Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) otorgó becas dirigidas a docentes y directivos argentinos que se desempeñen en instituciones del nivel secundario técnico y agrario de gestión estatal. Las becas tuvieron como objetivo y fundamento la capacitación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, la vinculación con empresas y sector socio productivo y se llevaron a cabo en la Universidad de Carolina del Norte.

En ese marco fueron seleccionados 25 docentes de escuelas técnicas, uno en representación por cada Provincia (a excepción de Misiones y Bs As) que pudieron enviar a dos docentes, para que durante 3 semanas profundicen conocimientos en estos temas elementales para la mejora en la educación técnica de cada Provincia.

Se estuvieron capacitando en la Universidad de Carolina de Carolina del Norte con profesionales altamente calificados, así también como se han realizado visitas a escuelas del nivel medio y colegios comunitarios, para lograr encontrar puntos de coincidencias con el sistema educativo argentino y para detectar las fortalezas y herramientas que luego podrán ser aplicados en la educación técnica argentina.

En representación a la Provincia de Misiones viajaron dos rectores de los Institutos de Enseñanza Agropecuaria, El prof. Rafael Bezchlibiak del IEA 13 de Guaraní y el Prof. Gilson Berger del IEA 9 de la Localidad de Colonia Aurora.

“poder conocer el sistema educativo de un país desarrollado como los Estados Unidos, nos permite hacer un diagnóstico completo sobre la situación actual de nuestra educación técnica a nivel nacional” comentó Berger.

El contingente de docentes y directivos tuvieron la oportunidad de estar en el Estado de Washington DC, donde fueron recibidos oficialmente por funcionarios del Ministerio Federal de Educación de los Estados Unidos y en otra ocasión también por la Embajada Argentina en ese País donde pudieron conversar sobre temas diplomáticos de interés.

“considero que hemos adquirido excelentes herramientas innovadoras que nos permitirá hacer cambios que generan impactos positivos en nuestro sistema de educación técnico, necesitamos trabajar fuertemente dos áreas prioritariamente, la vinculación de las escuelas técnicas con las empresas, para que podamos entender que perfil de técnicos necesitamos formar para el mundo laboral y por otro lado nos urge articular con las universidades y el nivel superior en general” señalo Berger.

“contamos con todo el apoyo de las autoridades educativas provinciales para avanzar con propuestas claras y precisas que nos permitan generar cambios trascendentales en la educación técnica misionera, y en ello estamos trabajando. Concluyó el Rector del IEA N°9 de la Localidad de Colonia Aurora.