Presupuesto 2019: el Gobierno consiguió la media sanción

BUENOS AIRES. Con incidentes dentro y fuera del Congreso, el proyecto tuvo 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. La cronología de la violencia. Los puntos clave de la iniciativa.

Después de un maratónico y tenso debate, con incidentes entre manifestantes y la Policía durante la tarde del miércoles, legisladores a punto de golpearse y 18 horas de discusión, Diputados le dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2019, que contempla fuertes recortes en la administración pública.

Por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones el oficialismo consiguió aprobar una iniciativaque tuvo mucha resistencia de parte de la oposición. La iniciativa pasa al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre. Durante la madrugada los diputados del Peronismo Federal, vinculados a un sector de los gobernadores justicialistas, junto con los de Cambiemos ayudaron a volcar la mayoría por la afirmativa.

La accidentada sesión empezó a las 11.30 del miércoles, cuando la manifestación frente al Congreso todavía no se había desmadrado. A esa hora, Cambiemos logró un quórum apretado de 129 legisladores y dio inicio a la discusión. Minutos después, la marcha se descontroló. Empezaron las primeras piedras, bombas de estruendo y cascotes lanzados hacia los policías que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las fuerzas de seguridad que rodearon el Parlamento corrieron a los manifestantes, muchos de ellos identificados con agrupaciones políticas de izquierda y del kirchnerismo, hacia la avenida 9 de Julio. En esa zona fue donde se produjo el mayor número de detenciones: hubo 26 arrestados, que luego fueron liberados. Los incidentes también dejaron 9 heridos.

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento en el recinto. Luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de los Estados Unidos en el centro del salón. Allí también, Victoria Donda colocó una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Uno de los más efusivos contra el proyecto de la oposición fue Axel Kicillof, quien calificó de “fracaso absoluto” al gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga hablando de “la pesada herencia”. “Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo”, embistió.