Planta biomasa de electricidad independizará a Cerro Azul de la vieja línea 132 kv

CERRO AZUL. El intendente de esa localidad, Gaspar Dudek, confirmó se firmó el acuerdo con la empresa Molino Matilde SA.  para la puesta en marcha de una central térmica de bioenergía en esa localidad.

En diálogo con LT 4, dijo que la planta producirá tres megavatios de  electricidad “lo que permitirá dejar de tener inconvenientes como baja tensión o cortes de energía en la zona”. Además aclaró que “lo excedente será distruibido en otras regiones”.  Así “se pretende resolver esta problemática y a la ve se suscitará el desarrollo del lugar”.

La planta estará ubicada en Cerro Azul, donde la empresa ya cuenta con el predio y estimó que comenzaría a funcionar “dentro de un año. También destacó que es un emprendimiento privado pero “con financiamiento del Estado”.

La localidad ubicada al sur de Alem depende al igual que toda la zona, de la línea 132 kv de energía Roca-Tres Esquinas; por lo que con cada corte de la misma que está superada en capacidad y posee cuatro décadas encima, suele padecer los inconvenientes en el suministro.

 

 

Desde la Juventud Radical Oberá solicitaron mediante notas al Concejo Deliberante y la Cooperativa Eléctrica (CELO) en mayo pasado que se gestione como alternativa a la línea 132 y sus continuos problemas en el suministro de energía, la instalación de una planta biomasa similar a la que se está proyectando en la ciudad de Montecarlo a partir del aserrín y otros residuos generados en los muchos aserraderos de la zona.

 

En esa localidad del norte misionero se preve instalar un proyecto con capacidad de 20 megas hora de generación, lo que es el equivalente al consumo en Oberá de las líneas Italia, Tucumán y Pergamino juntas (7 MW/h cada una aproximadamente) lo que acabaría con la dependencia de la vetusta Línea 132 KW que, cuando se corta por atravesar 50 km de monte sin mantenimiento adecuado, deja a la ciudad y toda la Zona Centro sin energía durante horas. Si bien cuando la interrupción de la energía es extensa, se enciende el generador térmico de Tres Esquinas, este solo suministra 13 megas, alimentando solo una línea en su totalidad y alternando con las otras ya que, al pertenecer a EMSA, también debe enviar energía a las otras localidades de su propia concesión además de la CELO, CAUL y CEEL, ésta última que posee una planta de 13 MW.