Pianista de reconocimiento internacional brindó un concierto pero en un lugar inadecuado

OBERA. En el marco por los festejos de la Recuperación de la Independencia de Polonia y los 90 años de Oberá, el Consejo Cultural de la Colectividad Polaca, se realizó el sábado un Acto descubrimiento de placa homenaje a Chopin en la Plazoleta Polonia sobre avenida Libertad con la presencia del Embajador de ese país, Marceli Minc, acompañado por el Cónsul Honorario Miguel Skowron, autoridades locales y la pianista Martha Noguera de la Fundación Chopiniana Argentina.
Pasada las 20:00 hs, Noguera brindó un concierto homenaje al composito polaco en el auditorio del ISPAO (Escuela Polivalente). La reconocida intérprete de reconocimiento internacional, es Presidenta Fundadora y Directora Artística de la Fundación Chopiniana de Argentina desde año 2001. Estuvo presente el intendente Carlos Fernández quien le entregó obsequios.
Lamentablemente, el lugar elegido para este evento de alto nivel no fue el adecuado. Una artista de la talla de Noguera que llegó por primera vez a esta comunidad, debía deleitar al público en un espacio más amplio y propicio digno de un concierto, y no en un salón apenas más grande que un aula. Varios de los que asistieron, también pianistas y amantes de la música clásica se preguntaron el por qué de hacerlo ahí, donde apenas entraron poco más de un centenar de personas. Fuentes indicaron que el piano de cola del ISPAO es el único de Oberá y no lo quieren mover por su antigüedad.
La ciudad cuenta con el cine teatro municipal, de una acústica más acorde así como iluminación, escenario y butacas en pendiente. La Casa del Bicentenario (cuyo auditorio podría mejorarse), el auditorio de la Facultad de Ingeniería y el del colegio Linneo por mencionar algunos.
Además, asistieron parejas con niños que, obviamente se aburrían y estaban inquietos, lo que derivó en una llamada de atención por parte de la pianista que manifestó la estaban desconcentrando. Ruidos de sillas y un ventilador que molestaba, fue apagado tras la queja de un espectador.
Organizadores de conciertos de este nivel (para buenos oídos) que no son frecuentes, pero importantes para una comunidad como esta, tomen en cuenta estos detalles que pueden opacar el evento.
Noguera interpretó la Polonesa Fantasía op. 61 y Sonata n.3 po.61 de Chopin además de la Sonata 26 op. 81 “Los Adioses” de Beethoven; Sonata nº 1 op. 22 de Alberto Ginastera
Comenzó sus estudios de piano a los 5 años con la pianista italiana Iris Romaro de W.von Bassenheim. Debuta como niña prodigio a los 11 años y poco tiempo después consiguió el Primer Premio en el Conservatorio Nacional de Música (Argentina) “Carlos López Buchardo”. Continuó sus estudios perfecionándose junto a Eugenio Bures, Francesco Amicarelli, Celia Bronstein y Luis La Via. En Estados Unidos, fue invitada para estudiar con Alexander Uninsky en la Universidad Metodista Sureña (Dallas). En 1972 con Ilona Kabos en Londres y en 1980 con Jan Eckier en Varsovia.
En 1967 comenzó su carrera profesional, con actuaciones en España, Bélgica, Holanda y Alemania. Tocó junto a la Orquesta Filarmónica de Varsovia y con la orquesta Pas-de-loup en París. Luego recorrió Costa Rica, Venezuela y Colombia. En 1981 realiza una gira de conciertos con la orquesta de cámara de Saint Gallen, por Suiza y Alemania. Durante su exitosa carrera se ha presentado en todos los países de América y Europa como solista con famosas orquestas y en recitales. Entre sus actuaciones se destacan las integrales de las 32 sonatas de Beethoven, la Obra completa para piano de Chopin y la de Ravel.
  • Premio Centro de Egresados del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (Buenos Aires, Argentina).
  • Premio Concurso Internacional de Piano de las Américas 1973 (Río de Janeiro, Brasil)
  • Premio Concurso Internacional de Piano “Georg von Lalewicz” (Buenos Aires, Argentina).
  • Premio UMARA 1977/78 (Argentina). Consagrada por la Unión Mujeres Americanas como “Mujer Argentina Americanista”.
  • Premio Jóvenes Sobresalientes 1973 “Cámara Juniors de Buenos Aires”.
  • Premio 10 mejores artistas año 1978 de la Cámara de Comercio Argentino Venezolana.
  • Premio Congreso de las Naciones “Joven Valor Argentino” 1979.
  • Premio “Medalla al Mérito Artístico” de la ciudad de Trieste (Italia), por su gira en l984, con la ejecución integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven.
  • Premio de la Asociación Argentina de Críticos 1999 por interpretar el ciclo de las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro San Martín de Buenos Aires (l998) y la obra completa de Chopin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (l999).
  • Condecorada con la Cruz de Caballero de la República de Polonia, otorgada por Decreto del Presidente de tal país en año 2000.
  • Premio a las Personalidades Ilustres de la Municipalidad de Gorizia (Italia).
  • Premio Nobleza Meritocrática, por la Organización Humanidad Meritocrática (Buenos Aires), en 2001.

El 7 de diciembre de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona por ley declararla Personalidad Destacada de la Cultura.

Noguera tenía previsto brindar una clínica de piano a los estudiantes del ISPAO, pero por razones de fuerza mayor, esta actividad tuvo que ser suspendida.