Sin mejoras del servicio: pedirán informes a la nueva Comisión de Transporte Urbano

OBERA. El concejal del PJ, Alejandro Etchberger se refirió a la Comisión de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros creada el pasado 23 de agosto y adelantó que pedirá un informe para ver los avances.

La misma tiene 5 miembros, compuesta por Marcelo Marrodan de la Secretaría de Coordinación Municipal, Guillermo Correa de la Dirección de Inspección General y Tránsito, francisco Stevenson por la Dirección de Desarrollo Urbano, un representante rotativo del Concejo Deliberante y un representante de la empresa Capital del Monte.

“Ya pasó un mes y solo se reunieron una vez, ahora parece que se reunieron porque salí a hablar en los medios”. “Yo presenté un proyecto para crear un departamento de transporte, pero se aprobó una comisión, la idea es que resuelva los problemas de la gente que viaja en colectivo, la ampliación de líneas, el estado de algunos colectivos, cumplimiento de horarios y frecuencias” y agregó que “si es por el aumento del boleto, eso lo definimos nosotros (el Concejo), ellos van a aportar un valor seguramente de sugerencia, nosotros haremos nuestros estudios con el asesor contable y de eso se sacará el valor” en referencia al nuevo incremento en el pasaje urbano solicitado por la empresa.

Anticipó que estará pidiendo la semana próxima un informe a la comisión para ver los resultados ya que es su potestad resolver las quejas que manifiestan los usuarios en cuanto al servicio, y que hasta el momento no observa cambios.

Aseguró que la gente viene solicitando ampliación en los recorridos de varias líneas por la extensión de la ciudad, además cumplimiento de horarios y el mal estado de varias unidades, temas que ahora le competen a la nueva comisión.

Según la ordenanza, deberá trabajar en el mejoramiento de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros y garantizar la sustentabilidad del servicio. Estudiar, analizar y evaluar la movilidad urbana relacionada con el uso del servicio público de transporte. El que deberá contener al menos la siguiente información: cantidad de pasajeros transportados por mes y por línea, cantidad de kilómetros recorridos, subsidios que recibe la empresa. Estudiar los costos para la elaboración del cuadro tarifario para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Recepcionar las inquietudes y quejas de los usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Para ello contará con el libro de quejas establecido por Ordenanza N° 2688 Libro de Reclamos, Sugerencias y Observaciones. Comunicar fehacientemente al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberativo lo resuelto en cada una de sus reuniones. Por último, podrá convocar a quien tenga un interés legítimo y considere necesario, para su tarea.

 

En cuanto a la participación del Concejo en comisión, indicó que es rotativo, no será siempre el mismo edil que presencie las reuniones, incluso podrá ser el asesor del cuerpo. “Nosotros desde afuera tenemos más poder” explicó refiriéndose a que la función del concejo será la de controlar a la comisión. Además volverá a insistir con el sistema de transferencia, ya aprobado en 2015 pero aún no aplicado, lo que permitirá a los usuarios combinar colectivos de un barrio a otro en el centro sin tener que pagar dos boletos, tanto por los sectores de la ciudad aún desconectados entre sí mediante una línea (por ejemplo San Miguel con el hospital) como por la poca frecuencia de cada línea (uno cada hora, como Barrio Norte con la terminal).