Tareferos protestaron frente al Juzgado pidiendo la liberación de Hugo Silva

OBERÁ. Hugo Silva fue detenido el sábado al mediodía tras librarse una orden de allanamiento por la jueza Alba Kuzman de Gacuhat quien además rechazó la eximición de prisión. El oficio para su detención fue emitida por la magistrada el jueves. Está acusado de incitación al delito de usurpar tierras lo que fue revelado mediante la viralización de un audio el día de la toma de predios privados donde incitaba y convocaba a familias a intrusar predios ubicados en la zona del 180 Viviendas. Este lunes, el referente fue trasladado al Juzgado de Instrucción Uno sobre avenida 25 de Mayo para la indagatoria acompañado por su abogado oriundo de Posadas, Mauricio Hadad quien presentó un pedido de excarcelación que debería resolverse en uno o dos días. Se negó a prestar declaración indagatoria. Un grupo de tareferos se agolpó en las puertas de la sede judicial para protestar exigiendo a la magistrada la liberación del dirigente. “Luchar por los pobres no es delito” argumentan.

Cerca del mediodía, rodearon el móvil policial al momento del traslado de Silva a la comisaría donde seguirá privado de su libertad y tras forcejeos e insultos con los tareferos bajo la lluvia, efectivos lograron llevarlo en medio de un importante operativo con varios móviles.

 

El sábado, tras la reunión entre la Municipalidad y familias tareferas con la presencia del intendente Carlos Fernández y el dirigente de la Asociación de Tareferos Unidos por la Acción, Ricardo Dos Santos, los mismos dijeron que no quieren facilitar información para el censo que lleva adelante la comuna a fin de realizar un entrecruzamiento de datos.

“Usan nuestros datos para perseguirnos” manifestaron aseverando que “Nos da miedo, porque al darles nombres y apellidos nos persiguen políticamente. Y la prueba es que a mí me armaron una causa judicial, igual que a nuestro compañero Hugo Silva que lo metieron preso”.

“Repudiamos ese hecho porque significa perseguir a los pobres, solamente porque no tienen un lugar para vivir”, aseguró Dos Santos.

Fotos: Oscar Flores