Tras dos días de estar escondido, fue detenido Hugo Silva por la toma de tierras

OBERA. Finalmente este sábado al mediodía, fue detenido el referente tarefero y barrial Hugo Silva acusado de encabezar la toma de tierras e incitar a otros. Quedó alojado en la comisaría Cuarta de Barrio Norte.

Fue mediante una orden de allanamiento, y sin ningún tipo de resistencia. Incluso recibió asistencia del equipo interdisciplinario de la Unidad Regional II, fue examinado por el medico policial, y se labró acta de todo lo actuado ante escribano público.

La jueza Alba Kunzmann de Gauchat emitió el oficio el día jueves a la Seccional Quinta del barrio Cien Hectáreas. Fuentes policiales indicaron que durante todo el viernes se mantuvo escondido.

Al mismo tiempo, Silva solicitó mediante su representante letrado una eximición de prisión para quedar en libertad mientras se lleva adelante el proceso ya que el delito que se le imputa es excarcelable. El pedido de detención también involucra a Ricardo Dos Santos, el otro referente tarefero que encabezó las tomas

Mientras tanto, las familias siguen construyendo sus casillas, mientras se espera la orden de desalojo. Carlos Larré, uno de los afectados por las usurpaciones manifestó a INFOBER “yo ya presenté todos los papeles, títulos, planos, obras arriba, impuestos, fotos, todo lo que me pidió (la jueza) y también firmé el permiso para que la municipalidad pueda entrar a hacer el censo” y agregó  que los asesores legales le confirmaron que con todo lo que presentó ya debería haberse llevado a cabo el desalojo. Sin embargo, los otros dos propietarios todavía no presentaron toda la documentación requerida y esto retrasa la orden. En el caso de Viviana Baez no estaba en la ciudad. En cuanto al ingeniero Molina, tampoco es de Oberá aunque si es dueño de varios lotes ya que posee una empresa constructora que trabaja para Iprodha. El terreno usurpado está a nombre de su esposa. No obstante, la justicia podría actuar en defensa del ciudadano que sí puso toda la documentación a disposición.

 

Durante la mañana se reunieron funcionarios encabezados por intendente Carlos Fernández, y personal policial junto con la sobrina de una propietaria de los terrenos usurpados para pedirles que de manera pacífica que se les permita relevar los datos completos de las familias, ya que anteriormente cuando fueron de la Secretaria de Desarrollo Humano, se negaron a brindar datos y documentación personal.
“Es para cruzar datos y saber quiénes realmente están por necesidad y quienes aprovechan la situación” indicaron desde la municipalidad.

 

Las usurpaciones ocurrieron a principio de septiembre durante un fin de semana. Cinco predios fueron tomados en Villa Stemberg, uno destinado a una escuela frente a la 927. Tres propietarios en zona avenida Yerbal Viejo y Balcarce hicieron la denuncia. Además se filtró un audio donde Silva convocaba a los vecinos del barrio San Miguel para intrusar el predio sobre calle Cuña Pirú frente al 180 Viviendas, asegurando ser espacio verde lo que fue negado por el municipio.