El titular de Rentas y dos empresarios investigados por encubrir a Oscar Thomas

BUENOS AIRES/MISIONES. El exfuncionario cayó en la ciudad de Buenos Aires. Sospechan de su hermano y de dos empresarios con contactos políticos en Misiones.

Investigan quién ayudó a Thomas a estar tantos días prófugo.
Investigan quién ayudó a Thomas a estar tantos días prófugo.

Pensaron que se había escapado por la Triple Frontera, pero estaba en un departamento de la ciudad de Buenos Aires. Oscar Thomas, el último prófugo de los “cuadernos de las coimas”, finalmente cayó el martes tras permanecer 48 días escondido. Para eso, claro, necesitó de gran ayuda. Los investigadores ahora apuntan a su hermano.

Oscar Thomas fue uno de los funcionarios de confianza de Julio De Vido y aparece en los cuadernos de Centeno entregándole más de un millón de dólares. Habría participado en 16 entregas de dinero en las oficinas de Yacyretá. Hoy declara ante el juez Bonadio.

Se trata de Miguel Arturo Thomas, más conocido en Posadas, capital de Misiones, como “Pimpi”. En esa provincia, “Pimpi” ocupa el cargo de director de Rentas.

Oscar, en tanto, fue detenido en las últimas horas por un equipo de la Policía Federal (PFA) en el departamento 27 del piso 3 de la calle Uriburu 1044, en pleno barrio porteño de la Recoleta.

¿De quién es ese inmueble? De Rafsa. Esa empresa, propiedad de Eduardo Peña y Guillermo Reto, tiene actualmente un contrato millonario con Rentas de Misiones. Eso quiere decir que el exprófugo Thomas estaba escondido en el departamento de una empresa contratista del organismo dirigido por su hermano.

Una constancia de la AFIP con el detalle de la dirección.
Una constancia de la AFIP con el detalle de la dirección.

Los investigadores ahora deberán determinar el grado de responsabilidad de quienes ayudaron a Thomas a evadir el accionar de la Justicia porque ocultar a un prófugo está penado por la ley.

Como sea, José Manuel Ubeira, abogado del exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá, afirmó en TN que su cliente “siempre estuvo en la Capital Federal” porque tenía la expectativa de que “lo iban a eximir de prisión”. Y concluyó: “Él no tiene nada de qué arrepentirse porque para eso tendría que haber hecho algo malo”.

 

Propiedades

 

El exdirector ejecutivo de EBY declaró en 2015 poseer 22 inmuebles, además de autos de lujo y una importante cantidad de dinero en efectivo. En total, cuenta con ocho departamentos (ubicados siete en Posadas y uno Buenos Aires); cuatro casas y nueve lotes de terreno. A la lista de bienes se suma un local de 30 m2 que compró en 2008 y que alquila en Posadas y una serie de vehículos: un auto Mercedes Benz modelo ML350, un Mini Cooper Words y un Jeep Wrangler Rubicon 3.6L.