Detectaron gente hasta de Posadas en las tierras tomadas; exigieron la presencia del intendente en la mesa chica

OBERA. Este martes, familias de tareferos movilizados por los dirigentes Ricardo Dos Santos y Hugo Silva que tomaron tierras privadas y un predio destinado a una escuela en Villa Stemberg el fin de semana pasado, se concentraron frente al edificio municipal sobre calle Buenos Aires donde quemaron gomas. Personal policial custodió los portones de la comuna.

La convocatoria se difundió el lunes por la noche en audios viralizados evidenciando el accionar político que está detrás de las usurpaciones con el apoyo y la presión del PAyS, según relata el propio Dos Santos en los audios, donde menciona que “le bajan ordenes”, tomarán lista y habrán represalias para quienes no asistan.

Se reunieron en el centro cívico desde donde marcharon hasta el edificio comunal. Al respecto, el director de Desarrollo Humano, Rafael Marquez explicó que se armó una mesa chica entre funcionarios invitando a los líderes del grupo tarefero para mostrarles documentación respecto a las tierras privadas tomadas.

Sin embargo, tanto Silva como Dos Santos rechazaron la propuesta solicitando la presencia en la reunión del intendente, quien no se encuentra en la ciudad, por lo que se retiraron del lugar.

 

Javier Velázquez, titular de Asuntos Barriales, aseguró que registraron mucha gente desocupada pero “esto es macro, no es solo la solución habitacional, es más complejo” y por ello hicieron el pase a la justicia, pidiendo ayuda al Juzgado de Familia por la presencia de niños y detalló que “Oberá necesita 3000 soluciones habitacionales y eso escapa de cualquier presupuesto municipal”.

 

Fuentes municipales revelaron que tras el relevamiento de las personas que usurparon los predios, cinco en total hasta ahora, se detectaron de otros municipios incluso de Posadas que habrían sido movilizados o fueron avisados por sus parientes locales, es decir, no se tratan solamente de un grupo de personas del barrio adyacente San Miguel que “necesita un lugar para vivir” como argumenta Silva arrogándose el papel de “defensor de gente necesitada en Oberá” como manifestó en los medios.

Por su parte, la titular del área de Minoridad, Mujer y Familia del municipio, Alejandra Montero, precisó a INFOBER que mediante los asistentes sociales, realizaron informes de dos de los cinco predios, sobre las familias que intrusaron las tierras para ser elevadas a la Defensora Oficial y solicitaron intervención al juzgado y a la comisaria de la mujer. Se detectaron muchos niños y mujeres.

 

Ayer, circularon varios audios donde Ricardo Dos Santos, dirigente tarefero que junto a Hugo Silva encabezaron las tomas de tierras en Villa Stemberg, avenida Yerbal Viejo, calle Balcarce, frente a la escuela 927 y frente al barrio 180 viviendas; presiona a la gente para que asistan a las marchas confirmando que él “recibe órdenes de arriba”, mencionando que “el diputado” (por Martín Sereno del PAyS que estuvo en el lugar)” le consiguió la tarjeta social y el subsidio del salario complementario (de Nación) que estarán cobrando desde octubre, razón por la que “tenemos que cumplir” dice.

Anticipa en el audio donde baja línea al resto de los tareferos, que mañana (por hoy) “habrá una gran marcha temprano en el centro cívico y se tomará lista” advirtiendo represalias (cortarle los beneficios) a quienes no asistan, sin importar que deban ir a sus trabajos, tal como se escusa una mujer en el grupo narrando que ya perdió un trabajo y no puede faltar al otro.

Carlos Larré, uno de los propietarios cuyas tierras fueron ocupadas describió que apenas se enteró, fue al lugar y logró convencer al grupo de personas que la tierra es suya, hasta debió mostrarle el título de su propiedad, sin embargo luego llegaron otros, se instalaron y dijeron que no se van a ir porque les mandaron a meterse en ese lugar.