El PAyS asistió con mercaderías a familias que usurparon tierras: “no cuentan con dinero para pagar alquileres”

OBERA. La diputada provincial del PAYS, Giuliana Perini, confirmó que estuvieron en uno de los predios usurpados por familias tareferas en la zona norte de la ciudad el sábado, encabezados por el dirigente barrial Hugo Silva, tal como lo habían denunciado vecinos. Entre los terrenos, uno fue donado para la construcción del nuevo edificio escolar. 

“Hoy estuvimos visitando el Barrio San Miguel de Oberá, y allí nos encontramos con 50 familias que viven en condiciones extremandamente precarias.
Nos comentaron que decidieron ocupar este espacio en el que ahora acampan en condiciones deplorables, poco salubres y riesgosas porque no cuentan siquiera con dinero para poder pagar sus alquileres.
El Municipio de Oberá, por su parte, no brinda respuestas efectivas a esta problemática, no atiende a las necesidades que tienen estas familias ni propone soluciones, es por eso que nosotros, desde el PAyS decidimos acercarnos, compartir y escuchar sus reclamos.

Exigimos ayuda y asistencia inmediata a las familias afectadas. Que el Municipio se comprometa y brinde respuestas” manifestó en la red social Facebook.

 

Esta semana vecinos del barrio lindante 180 Viviendas mostraron su malestar con la toma de tierras. En ese sentido, Esteban G. manifestó su preocupación y denunció públicamente que un diputado provincial del Pays le dio el apoyo a Silva en las tierras tomadas ilegalmente y bajaron mercaderías en las viviendas precarias que levantaron. Además consideró que nadie toma medidas y se sienten desprotegidos por el Estado como ciudadanos.

“Llamé a “Cachó” Bárbaro (ex diputado provincial), obvio lo negó y qué no sabía, él otro diputado que también sé escuchó que les ayudará es facundo López Sartori. Escribimos nuestro malestar en el Facebook dé Martin Serenó y le mandamos fotos, por arte de magia nuestros comentarios nunca quedaron” indicó a este medio.

“Espero que la justicia actúe a favor de los ciudadanos que pagamos impuestos y servicios y los que no cometemos delitos, ya qué la usurpación es ilegal así cómo también esté señor Hugo Silva y él diputado, paguen penalmente.
En otros casos tendremos que buscar algún político que defiende a todo aquel que tiene todo al día, que no hace ningún acto ilegal, para qué defienda nuestros derechos” fustigó. 

Por su parte, Fernando Amaro, Asesor legal de la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad habló con INFOBER sobre la usurpación de terrenos en Villa Stemberg ocurrida el sábado.

Se tratan de dos espacios tomados. Uno ubicado sobre calle Cuña Pirú y Balcarce que fue intrusado durante la tarde del sábado por un grupo de 35 familias convocadas en un audio por Whatsapp (que fue viralizado). Personal policial de la comisaría Quinta se presentó en el predio y alertó a las autoridades municipales para tomar intervención ya que Silva aseguró ser un espacio verde abandonado.

En ese sentido, Amaro confirmó que el municipio radicó una denuncia preventiva ya que, al ser día no hábil, estaban impedidos de consultar a la Dirección de Catastro y corroborar la pertenencia del predio. Además, la presentación en el ámbito judicial apunta “a poner en conocimiento a las partes para que tomen intervención de la situación de vulnerabilidad de los menores en el espacio usurpado” entre ellos el Juzgado de Familia, de Instrucción, dependencias provinciales, etc. “En estos casos, la gente suele llevar a sus hijos, hay mujeres embarazadas, personas enfermas, adultos mayores porque piensan que así ejercen más presión” describió Amaro mencionando que la dirección de Minoridad, Mujer y Familia a cargo de Alejandra Montero llevó adelante un relevamiento de las personas asentadas y su situación de vulnerabilidad para conocer donde vivían anteriormente y que solución se les puede dar, datos que luego son elevados a las otras partes intervinientes.

El día lunes, mediante el cotejamiento de datos, el municipio puso en conocimiento de la justicia que el predio usurpado pertenece a privados, por lo que aunque la Municipalidad deje de figurar como denunciante en la causa, esta va a continuar según el accionar de la fiscalía y a la espera de que aparezcan los propietarios para hacer la denuncia.

“La policía nos pidió que le acercáramos documentación a las familias demostrando que no son espacios verdes y con el nombre de los propietarios, pero eso no nos corresponde, de todos modos le acercamos pero no sabemos si tomaron contacto con alguno de los dueños” dijo.

No obstante, el Juzgado que interviene a cargo de Alba Kuzman de Gauchat, podría actuar de oficio liberando una orden de desalojo, cosa que no ocurrió.

 

Pero hubo además otras tomas en la zona, y entre los propietarios de las tierras “se fueron avisando y acercando a la policía para denunciar” explicó. Detrás del nuevo edificio de la comisaría Quinta (aún no inaugurado), también hubo usurpación del predio sobre calle Balcarce y avenida Yerbal Viejo, que fue donado para la construcción de la escuela secundaria que hoy funciona precariamente en San Miguel. En ese punto, Amaro aclaró que debe el Consejo General de Educación hacer la denuncia.

La construcción del nuevo edificio escolar ya fue licitado pero no se puso un ladrillo todavía. Padres de los alumnos manifestaron su preocupación como así también la directora de la escuela 927, Mirta Abreu, lindante al predio.

Por otro lado Amaro aclaró que, la comuna no radicó ninguna denuncia contra el referente tarefero y presidente de la Comisión Barrial de San Miguel, Hugo Silva, por la incitación a usurpar estos predios tal como se escucha en el audio viralizado, pese a que en el mismo cita específicamente la toma de “espacios verdes” lo que constituye en apología del delito. El asesor legal aseguró que se priorizó la cuestión social en principio. “Sabíamos que los vecinos querían denunciarlo, no sé si lo hicieron pero el audio se mediatizó, cualquier vecino puede denunciar a personas que incitan a cometer un delito” e indicó que si la justicia no actúa de oficio dado que el audio ya es de público conocimiento, la municipalidad haría la denuncia correspondiente.

 

La imagen puede contener: 1 persona, calzado y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, niños, tabla y comida