Bonadio ordenó la detención del renovador Óscar Thomas por asociación ilícita

BUENOS  AIRES. juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a empresarios y funcionarios involucrados en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública. Entre los imputados sobre quienes pesan órdenes de detención está el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

Hay otros sospechosos involucrados en el caso sobre quienes no pesa orden detención. Por ejemplo, la ex presidente Cristina Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de agosto junto al ex ministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti; el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario General de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli; Rudy Olloa y Néstor Otero entre otros.

A continuación el listado completo publicado por Infobae:

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Oscar Centeno, chofer de Baratta en Planificación. Fue el primer detenido el martes por la tarde.

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Jorge Neira, gerente de Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles.

Armando Losón, presidente de Albanesi constructora. Detenido la mañana del miércoles.

Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.

Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

Carlos Mundin, de la empresa BTU SA. Detenido durante la mañana del miércoles.

Claudio Glazman. Detenido el miércoles a la mañana.

Cómo es la trama de u$s 160 M que involucra a funcionarios y empresarios en pago de coimas

La compleja trama que llevó a la detención del ex “número dos” del Ministerio de Planificación Federal, se inició con una investigación abierta después de que la ex mujer del chofer de Roberto Baratta, Oscar Bernardo Centeno, revelara que su expareja le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero.

En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas. Baratta está acusado de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al tráfico de esos bolsos que entregaban empresarios de la obra pública como sobornos al Gobierno.

El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según una investigación del diario “La Nación” que fue presentada a la Justicia.

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría u$s 160 millones.

De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, el dinero que recaudaban Baratta y sus colaboradores viajaba en efectivo hasta los destinos indicados por el gobierno de Néstor Kirchner en una primera etapa y de Cristina Fernández posteriormente. Se produjeron más de 30 allanamiento y son al menos once los detenidos.