BUENOS AIRES. La compañía aseguró que vio afectada todas su operaciones de los últimos cuatro días por «causas meteorológicas».
Flybondi sacó este domingo un comunicado en que explicó el motivo de la cancelación de 18 vuelos desde y hacia el Aeropuerto El Palomar (EPA) los días 26, 27 y 28 de julio. Luego de la tensión y conflictos que se produjeron con los pasajeros, se desligó de la responsabilidad de la suspensión y apunta al Palomar que determinó que no se vuele «por causas meteorológicas».
Además, aseguró que «realizó sus máximos esfuerzos para ofrecer soluciones a las personas afectadas por las cancelaciones. Dependiendo de la ruta y la disponibilidad de asientos, se pudo hacer la reubicación en vuelos posteriores, teniendo en cuenta que es temporada alta».
También informaron que a todos los clientes se les ofreció «el reembolso del dinero o dejar su ticket abierto durante 30 días».
Algunos optaron por pagar diferencias de hasta 7 mil pesos para abordar otros vuelos, y también estuvieron los que abonaron una noche de hotel ante la promesa de que este sábado a la mañana partiría el vuelo. Sólo un puñado de 50 pasajeros exigió a la empresa que les paguen la noche de alojamiento y comida por la reprogramación.
Otra jornada complicada para los vuelos de Flybondi
Para representar el escenario, debemos mencionar dos factores fundamentales referentes a la infraestructura de la cual carece El Palomar.
El principal, es la falta de una la actualización en el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, Instrument Landing System) Para los que nos están familiarizados con este dispositivo, básicamente es una herramienta que proporciona a los pilotos y a sus aviones una guía para llegar a la pista en condiciones de baja visibilidad, dando indicaciones a través de los instrumentos de a bordo para navegar tanto lateralmente como verticalmente. En este caso, El Palomar requiere una visibilidad mínima de 2.400 metros para poder estar operativo. Según trascendió hace algunas semanas se espera una actualización del ILS más balizamiento, que posibilitará aterrizajes con una visibilidad por encima de los 1.200 metros y estaría disponible a mediados del mes de agosto.
![]() |
| Tres aeronaves de Flybondi operando en Ezeiza 27Jul2018 |
Lo llamativo de la situación no fue que haya solicitado una espera, siendo que es un procedimiento habitual empleado por las compañías para evitar desvíos, siempre y cuando existan posibilidades concretas de que las condiciones climáticas tiendan a mejorar en lo inmediato. Para ello, los controladores aéreos brindan a los pilotos un informe METAR (en inglés: METeorological Aerodrome Report) que se actualiza cada hora y permite evaluar las decisiones a tomar.
Lo incomprensible del caso, fue que los últimos informes indicaban que las condiciones no iban a mejorar sino que, por el contrario, se esperaba que empeoren. Dicho esto, la tripulación mantuvo una espera de 45 minutos y, finalmente, solicitó vectores para dirigirse hacia el aeropuerto de Ezeiza, tal cual lo hicieron los vuelos FO5301 FO5271 y FO5091 de la misma empresa que también habían optado por la misma alternativa.
![]() |
| Detalle de la derrota del vuelo FO5013 de Flybondi, regresando a Córdoba luego de la espera. |


