El Superior Tribunal admitió la demanda de Sá a la municipalidad por su salario y se inicia el juicio

OBERA. El Superior Tribunal de Justicia dio lugar a la demanda expediente 38 949/2017 con fecha de este 19 de junio, realizada por el Juez de Faltas, Francisco Sá, al municipio por el reclamo sobre el cumplimiento del artículo 152 de la Carta Orgánica respecto a su salario. Para el municipio es una cuestión de interpretación y dado que el artículo no está reglamentado por ordenanza, y siendo una norma programática, no es posible saber si se está cumpliendo o no, por lo tanto consideran que jurídicamente Sá no tiene elementos suficientes.

 

Remuneración
ARTÍCULO 152º.- Los Jueces percibirán el equivalente al ochenta por ciento (80%)
de la remuneración que percibe el Intendente, y sus respectivos Secretarios el setenta
y cinco (75%) de lo que percibe el Juez.  

 

Cuando se interpone una demanda contenciosa, primero el Tribunal debe admitir si es viable que se inicie el proceso. Ahora van a tener que correr traslado de la demanda, es decir notificar a la municipalidad ya que recién ahora tienen acceso al expediente y dar comienzo al juicio que llevará años. Incluso, pasó un año para que el máximo Tribunal diera lugar.

 

Por su parte, el concejal Horacio Loreiro tras conocerse esta resolución preguntó en sesión ordinaria “quien va a pagar el juicio millonario del juez de faltas” insistiendo que se trata de “mala praxis” juridica por parte de la Municipalidad.

“El tribunal admitió la causa y en algún momento se expedirán, cuanto mas tiempo pase, mas crece el importe del juicio, dentro de 5 años, millones de pesos como pasa siempre, los oficialistas me decían el tribunal lo iba a rechazar, hoy se demostró lo contrario” fustigó el edil.

 

Sumario

 

Por otro lado, se inició un sumario al Juez de Faltas por parte del ejecutivo también en 2017 por una licencia que se tomó a principio de ese año. El entonces asesor jurídico de la Municipalidad Mijael Julián en  abril pasado salió a responder los dichos vertidos públicamente por ediles y el propio juez respecto a que al Concejo Deliberante no llegó ningún expediente. El ex funcionario precisó que a principio de febrero fue remitido al cuerpo deliberativo el expediente 555/2017 y 789/2017 SA FRANCISCO EDGAR S/SUMARIO ADMINISTRATIVO, fecha de ingreso 21/02/18 Folio Nº 82, dirigido al Presidente del Concejo, Ariel Chaves Rossberg.

Días después Julián dejó el cargo tras ser elegido secretario de extensión de la facultad de Derecho de Universidad Nacional del Nordeste, un cargo de mayor jerarquía, así que renuncio al cargo remunerado de la Municipalidad de Oberá.

2 comentarios sobre “El Superior Tribunal admitió la demanda de Sá a la municipalidad por su salario y se inicia el juicio

Los comentarios están cerrados.