Panaderos tendrán hasta 50 % de bonificación en el consumo de energía si no superan $50 el precio para el francés

MISIONES. El gobierno provincial anunció ayer el programa “Ahora Pan” junto al Centro de Industriales Panaderos de Misiones. A cambio, el Estado Provincial bonificará entre 35% y 50% el consumo de energía eléctrica a los panaderos.

El acuerdo congelará el precio del producto en su versión más tradicional, el francés, en $50 pesos el kilo, durante 90 días a partir de la puesta en marcha de la medida. A cambio, el Estado Provincial bonificará entre 35% y 50% el consumo de energía eléctrica a los panaderos.

Junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán y el presidente de la entidad que nuclea a los industriales del pan de toda la provincia, Héctor Acosta, se selló el acuerdo en la tarde-noche de este martes, en un ameno encuentro que se concretó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Posadas.

Entre las particularidades de la medida asumida entre Gobierno e industriales del rubro, se acordó que las facturas de luz que registren un consumo de hasta 10 mil kW tendrán una bonificación de 50% sobre el total facturado por concepto de energía eléctrica y quienes registren más de 10 mil kW, tendrán una reducción del 35% en el precio final facturado por la empresa prestataria del servicio, EMSA. En cuanto a la forma de instrumentación de la medida y la ejecución plena, resta afinar los detalles con Hacienda, pero el ministro Adolfo Safrán adelantó que “sería a partir del mes en curso, junio”.

Con el “Ahora Pan”, el gobernador Passalacqua suma una vez más el aporte estatal a un rubro de la actividad comercial que se ve resentida como consecuencia de los aumentos en el precio de los servicios por un lado, y por otro, con el aumento de más del 200% que se dio particularmente en el precio de las harinas. “La sensibilidad social nace de la cercanía, de conocer qué pasa en la realidad y hacer lo que esté al alcance del Gobierno en un momento difícil para todos”, señaló el mandatario provincial en el encuentro con los panaderos. Destacó asimismo que medidas paliatorias similares ya se tomaron en otros sectores de la actividad productiva provincial como el forestal y el de los comerciantes. En este último caso, especialmente destacado por Alejandro Haene (CEM) fue la puesta en marcha del “Ahora Misiones”, “Ahora Misiones Escolar”, más recientemente el “Ahora Papá”, propuestas todas que requirieron del esfuerzo económico de la Provincia, en beneficio de los sectores más postergados o que más sufren las consecuencias de las diferentes crisis en el país.