Está libre el conductor que adelantándose en una curva, chocó y mató a dos adolescentes: piden justicia

SAN PEDRO. Familares y amigos de Ricardo (15) y Jonathan Javier (17) convocan a una marcha para el sábado desde las 10 en Colonía Alegría para recordar a las víctimas e insistir con el pedido de justicia y mayores controles en la zona. El conductor de la camioneta que embistió y mató a los hermanos se encuentra en libertad tras el pago de una fianza.

El accidente ocurrió el 22 de mayo sobre ruta nacional 14, cuando los hermanos viajaban en moto hacia la escuela CEP 37 de Tobuna. La madre de las víctimas, Isabel Maidana, explicó que el día de la tragedia sus hijos tenían examen, y salieron de su casa hasta la ruta caminando para esperar el colectivo, pero el micro nunca llegó. Entonces decidieron volver a casa y pidieron permiso para ocupar la motocicleta.

Maidana, indicó en medios que, “el hombre que lo atropelló violó las reglas de tránsito, fue gravísimo lo que hizo, quiso pasar a un camión en una curva y embistió a mis hijos, pagó una fianza y hoy está libre, no es justo porque ya no los tengo conmigo, no hay explicación, nada que lo justifique. Cometió una imprudencia horrible, la vida de mis hijos no tiene precio”. (La Voz de Misiones)

 

 

El Código Penal de la Nación en su artículo 84 (homicidio culposo), se modificó aumentándose el mínimo de la pena a 1 año (antes eran 6 meses), y se incorpora una figura calificada de homicidio culposo como consecuencia de la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, con sus diferentes supuestos y modalidades.

Se modifica, asimismo, el artículo 94 (lesiones culposas) y se incorpora el artículo 94 bis, que contempla especialmente los supuestos y penas cuando las lesiones graves o gravísimas fueran ocasionadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.

Finalmente, se modifica el artículo 193 bis, que establece las penas por la creación de un peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin autorización.

LEY 27347

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de ley:

Art. 1 – Modifícase el artículo 84 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 84 – Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte.

El mínimo de la pena se elevará a dos (2) años si fueren más de una las víctimas fatales.

Art. 2 – Incorpórase como artículo 84 bis al Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 84 bis – Será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales.

Art. 3 – Modifícase el artículo 94 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 94 – Se impondrá prisión de un (1) mes a tres (3) años o multa de mil (1.000) a quince mil (15.000) pesos e inhabilitación especial por uno (1) a cuatro (4) años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.

Si las lesiones fueran de las descriptas en los artículos 90 o 91 y fueren más de una las víctimas lesionadas, el mínimo de la pena prevista en el primer párrafo, será de seis (6) meses o multa de tres mil (3.000) pesos e inhabilitación especial por dieciocho (18) meses.

Art. 4 – Incorpórase como artículo 94 bis del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 94 bis – Será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años e inhabilitación especial por dos (2) a cuatro (4) años, si las lesiones de los artículos 90 o 91 fueran ocasionadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.

La pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión si se verificase alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diese a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriera en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular, o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas lesionadas.

Art. 5 – Modifícase el artículo 193 bis del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 193 bis – Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.

La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin.