“8 muertos desde que vivo ahí”: aseguran que hay un proyecto “dormido” en Vialidad para mejorar la ruta 5 con la firma de 100 vecinos

OBERA. El jueves a las 18:40 se registró el octavo siniestro vial fatal en la desastrosa ruta provincial 5 tramo urbano. En este caso, a la altura de la calle Sierra del Iman una motocicleta que era conducido por Matías Ezequiel Pires Aguilar (16), quien iba acompañado por Andrea D. S. (18), fue embestida por una camioneta Chevrolet Tracker que giró a la izquierda para ingresar un motel en el lado contrario al que circulaba. El conductor se dio a la fuga del lugar. La Unidad Regional II montó un amplio operativo y a la 5:30 efectivos lograron ubicar el vehículo. Se procedió a la detención José M. (53).

 

El crecimiento de la ciudad ha dejando la ruta dentro del área urbana pero la sigue siendo jurisdicción provincial. Desde el bloque PRO insisten que hay un proyecto durmiendo en Vialidad Provincial para ejecutar una obra similar a lo hecho en San Martín sobre la ruta 103, con división en el medio de la pista para evitar cruces y giros a la izquierda en cualquier lado, iluminación, banquinas, etc. Si embargo, desde el municipio aseguran que no hay nada en la oficina provincial y así siguen sumándose muertos.

 

Al respecto, el concejal del PRO, Horacio Loreiro recordó que antes de ser edil, como vecino del barrio Esperanza, juntó firmas para elevar un proyecto a Vialidad Provincial (durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch) pero, como todo, no pasó nada. Opinó sobre el estado de esta importante arteria de ingreso a la ciudad que atraviesa ya dos kilómetros de zona urbanizada pero sin la infraestructura adecuada.

“Es la víctima número ocho desde que vivo ahí. Hace 4 años presenté un reclamo y proyecto travesía urbana con firma de 100 vecinos en la municipalidad cuando no era concejal, y nada de nada, banquinas no, señalización no, luces no, lomos de burro no, controles no, accidentes y muertes si”.
Y aseguró que “hay un proyecto armado, se llama travesía urbana, está desarrollado en Vialidad Provincia” mencionando que el ingeniero Lutz de Vialidad Provincial “lo diseñó hace dos años en base a mi reclamo particular y está durmiendo en un cajón. Yo me comuniqué, hice los contactos, le dije al intendente que es potestad del municipio, no es mas ruta provincial” mencionando que ahora por ordenanza se llama Avenida Raul Alfonsin cuestionando duramente a la gestión municipal de Carlos Fernández “les di todas las oportunidades para que hagan algo y se borran. Solo resta rezar para que no mueran más personas. Hice todos los reclamos posibles y cero importancia”.

 

Sin embargo, Francisco Stevenson, titular de la Unidad Ejecutora Municipal aseguró a este medio que pidieron desde el Municipio a Vialidad Provincial todos los proyectos para la zona de Oberá pero les respondieron que “no hay nada”, en particular para el tramo de la ruta 5 entre el ruta 14 y la calle Pedro Peczak (acceso al barrio Las Palmas). Incluso agregó que el tramo de colectora altura calle Candelaria no fue cedido por el particular durante la expropiación, por lo tanto no se puede hacer el empedrado y la obra de la colectora va a quedar interrumpida hasta que el ente provincial resuelva esos problemas de tierras. Enfatizó que el municipio no va a tocar nada tanto de esa ruta como las otras (14, 103) porque están fuera de las jurisdicciones y después hay problemas, intimaciones, etc.

 

Lo mismo ocurre con la segunda etapa de la Autovía entre avenida Berrondo y el cementerio Sueco. Aseguró que le respondieron desde el organismo provincial que tampoco había ningún proyecto de ese tramo de la avenida de los Inmigrantes y la actual gestión elevó uno que ahora fue aprobado por Vialidad.