Aprender: La Escuela 667 tuvo el mejor resultado de la jurisdicción y por encima de la media nacional

OBERA. Se dieron a conocer algunos resultados de los resultados de la Evaluacion Aprender de la Escuela Nº 667 ubicada en el barrio Mayor Krause.

Según los datos, tuvo un nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Ciencias Naturales (72 %), el mayor de su Jurisdicción que promedia 62 % y mayor al país que tiene 67 %.

Además nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales (70 %), también es el mayor a la Jurisdicción (60 %) y mayor al país (66 %).

 

Desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informaron en marzo pasado que los datos obtenidos en el Operativo Aprender 2017 marcan un crecimiento en los niveles históricos del Nivel Secundario en las áreas de lengua (8 puntos porcentuales) y matemática (2 pp). En cuanto a primaria, también la tendencia ha sido progresiva en Ciencias Sociales (8 pp) y en ciencias naturales (12 pp). En cuanto a la cobertura, en Misiones el 96,4 % de la población incluida participó efectivamente.

 

Se trata de la información que se obtuvo en el primer reporte enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Con respecto a la cobertura, alcanzó el 96,4 por ciento del total de la población incluida, ello implica 1.087 establecimientos educativos de nivel primario (93,9 %) y 432 secundarias que significan el 96,4 %. En cantidad de alumnos presentes, fueron 21.068 (85,8 %) y 10.452 (82,1 %) respectivamente. Los números aumentaron con respecto al Aprender 2016.

 

Sobre la utilización del reporte por Escuela, el 92 % de los directores afirmó que utilizó los datos como insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar. Además 8 de cada 10, dijo que es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar.

 

Primaria

 

El operativo estuvo centrado en las áreas de ciencias sociales y naturales en el sexto grado.

 

Para el caso de ciencias sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el ONE 2013.

 

En cuanto a naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 pp respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

 

Dentro del Operativo se realizó un cuestionario complementario, con el objetivo de identificar y analizar factores extraescolares como escolares que pueden incidir en los niveles de desempeño de los estudiantes. Incluyó 9 dimensiones, entre las que Misiones se destaca en varias de ellas.

 

En clima escolar, un 80 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Mientras que en autoconcepto académico, un 70 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en Ciencias Sociales y un 79 % en Ciencias Naturales.

 

Secundaria

 

El operativo estuvo centrado en las áreas de lengua y matemática en el quinto año.

 

Para el caso de Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 p.p. respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 13 p.p.

 

En cuanto a matemática, creció 2 p.p. respecto a los resultados obtenidos en el operativo del año pasado.

 

Por otra parte, con respecto al cuestionario complementario, se destaca que el 89 % de los estudiantes manifiesta su interés por los temas que se enseñan en la Escuela. Un 71 % afirma que le interesaría mayor abordaje en uso de nuevas tecnologías, educación sexual, violencia de género y otros tipos de violencia.

 

En clima escolar, un 76 % afirma que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 96 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC mientras que un 71 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según interés y/o capacitaciones.

 

En el ítem proyectos para el futuro, un 33 % de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar, un 53 % seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.  El 66 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en lengua y un 47 % para la clase de matemática.