Fernández responsabilizó a Nación por el retraso en las obras de desagüe en el centro

OBERA. En medios provinciales, el intendente Carlos Fernández aseguró que dejó de percibir casi un 10% en coparticipación y ahora tiene que abonar los sueldos del personal con lo que recaudan desde el municipio. Además afirmó que las obras de desagües pluvial en calle 9 de Julio, entre Avda. Tucumán y calle Santa Fe viene atrasada porque Nación no envió “ningún pago” para poder abonarle a la constructora. Se tratarían de unos $15 millones adeudados del Gobierno Nacional.

Desde el macrismo local salieron a responderle al jefe comunal difundiendo la documentación de los recibido desde el Estado Nacional en los primeros tres meses de este año que suman 60 millones de pesos y niegan que hayan retrasos en los fondos. Según el informe de coparticipación municipal y recursos del fondo Federal Solidario (de la soja), durante los meses de enero y marzo de 2018, la provincia de Misiones recibió 826 millones de pesos correspondientes a la coparticipación (Ley XV Nº10) que se nutre del IVA, impuestos a las ganancias, etc, más adicionales que reciben algunas localidades, una mejora de 48 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fernández calificó a la situación actual como “muy seria” e indicó que la única obra que están realizando desde la comuna con fondos nacionales, un desagüe pluvial de 32 millones de pesos, viene atrasado. “En todo este año no hemos recibido ningún pago para poder efectuarle a la empresa que ha ganado la licitación” afirmó a LT4.

“La obra ya está retrasada, tendría que estar terminada. Al tener estos recortes tan importantes de dinero es difícil continuar con una obra tan grande”, señaló y sostuvo que de todos modos continuarán trabajando para que no se paralice.

Por otro lado expresó que ha manifestado su preocupación a las autoridades nacionales que aún no han respondido el reclamo y aseguró que el último mes “se ha resentido, como en todos los municipios de la provincia, la coparticipación”.

“Nosotros ya no tenemos márgenes de ajuste” detallando que se bajó de 7 secretarías a 3 y de 22 direcciones a 11”pero aumentado las tareas a los secretarios y directores.

 

32 millones para obras de Nación

Los trabajos realizados en Avenida Italia en construcción de un bulevar, cordón, cruces peatonales, iluminación y posterior reasfaltado forman parte de un paquete de obras públicas que incluyen desagües pluviales sobre calles 9 de Julio, Cervantes y Günther (ya terminada), con una inversión total de Nación por 32 millones de pesos. El proyecto original fue confeccionado por profesionales que se desempeñan en la Municipalidad.

La obra está a cargo de la empresa Ratti Construcciones S.A. La obra de bulevares en la avenida Italia, tienen un plazo de ejecución de 45 días que comenzó el 30 de enero y ya lleva casi cuatro meses, con menos de un 25 % hecho.