Diputados y alcaldes brasileños irán a Buenos Aires por celeridad en la construcción del puente San Javier-Porto Xavier

SAN JAVIER. La noticia fue comunicada por el diputado del vecino país, Darcisio Perondi (MDB-RS), con el documento listo, el municipio podrá donarlo al Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), abriendo espacio para que se comprometan este año los 81 millones de Reales aprobados para la obra en el Presupuesto General de la Unión de 2018, a través de una Enmienda Impositiva de la Bancada Gaúcha. De esos 81 millones de reales, 21 serán destinados a estudios y los restantes 60 se utilizarán en la fase inicial de la obra.

Perondi informó que un grupo de políticos, formado por diputados y alcaldes, además de técnicos brasileños, irá a Buenos Aires en las próximas semanas para movilizar a parlamentarios de Argentina, especialmente a los representantes de la región fronteriza de Misiones.

“Necesitamos involucrar más a los argentinos en favor del puente internacional”, dijo el legislador, quien fue el artífice de un encuentro entre los mandatarios Michel Temer y Mauricio Macri en abril pasado durante la Cumbre de las Américas, desarrollada en Perú.

Temer le dijo a Macri que quiere el puente y el jefe de estado argentino se comprometió a impulsarlo.

Según Perondi, si Argentina necesita destinar algún recurso a la obra, será sólo en 2019 y se tratará de una parte menor, para la construcción de accesos y puesto de aduanas. El anteproyecto va a detallar desde la ubicación del puente y sus dimensiones, hasta los accesos a la estructura, tanto del lado brasileño y del argentino. El modelo adoptado deberá ser el Régimen Diferenciado de Contratación (RDC) –una especie de participación público privada, que se impulsa en la Argentina-, por ser el modo más ágil, una vez que el proyecto se realiza de forma simultánea a la ejecución de la obra. (Economis)