Solicitan al municipio mejorar iluminación y mantenimiento de las rotondas

OBERA. Ingresado el 07 de mayo de 2018 al Concejo Deliberante, el concejal Horacio Loreiro del bloque PRO solicita al municipio que intervenga en el mantenimiento y conservación de las rotondas sobre la ruta nacional 14 respecto a la iluminación, tachas reflectivas y pintura dentro del convenio que Vialidad Nacional posee con los municipios para estas tareas menores, pero de vital importancia para los lugareños que frecuentan la arteria con el alto tránsito que posee y su riesgo.

Hace poco, la jefa del 15° Distrito-Misiones, Teresita Turinetto recordó que si bien hay un concesionario para el mantenimiento general de la ruta, en el caso de los tramos urbanos se firma un convenio con los municipios para que puedan intervenir en corte de pasto, colectoras, banquinas, etc. Pero en el caso de Oberá, hace un año espera la firma del intendente.

Por otro lado, desde hace tiempo se habla de un proyecto integral de travesía urbana con duplicación de carriles centrales (similar a una autovía) incluyendo las colectoras en el tramo entre rotonda Karaben y el Parque termal dado que solo se dispone de un carril por sentido de circulación para contener a todo el tráfico que transita, tanto pesados como livianos a lo larga de 8 km, casi todo con doble línea amarilla imposibilitado de adelantamiento que suele tener accidentes.

Por su parte, desde el Municipio niegan que no se esté trabajando en conjunto con Vialidad Nacional en lo que respecta al tramo urbano pero no hay fondos para poder terminar los estudios de impacto ambiental sobre las colectoras que requieren unos 600 mil pesos. Incluso aseguran que Oberá es el único municipio que viene trabajando con el ente nacional para hacer una travesía urbana entre la avenida Pincen hasta el límite del municipio incluyendo bicisenda, etc.

En cuanto al convenio, consideran que Vialidad debería acercarlo para firmar pero de todos modos, hay un concesionario contratado y pagado por el ente nacional que debe hacerse cargo del mantenimiento y limpieza, el resto no pueden tocar como municipio porque luego son intimados.

 

CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE OBERA – MISIONES
S / D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds., los integrantes de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de elevar para su consideración y aprobación, si correspondiese, el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN, el que textualmente dice así:

REF: modificación de rotondas. –

“Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas arbitre los medios necesarios para la modificación de las siguientes rotondas ubicadas en: Ruta Provincial N° 103 con intersección Avenida de las Américas, Ruta Provincial N°5 con intersección Avenida Andresito, Ruta Nacional N°14 con intersección Avenida Italia y Calle Asunción, Ruta Nacional N°14 con intersección Avenida Beltrame, Calle Pincen que desemboca en ruta nacional N° 14”.-

Fundamentos:

QUE, si bien, es cierto que las rotondas instaladas sobre ruta Nacional N°14 con intersección de rutas Provinciales son competencia de Vialidad Nacional, la municipalidad puede efectuar, sin modificaciones estructurales, mejoras que acarrean beneficios para los automovilistas y peatones que son usuarios de las mismas.

QUE, es conveniente mejorar la iluminación e implementar una adecuada parquización, ya que son el acceso a Oberá, siendo éstas la primera impresión visual que tienen tanto los ciudadanos de nuestra ciudad y/o los turistas que la visitan.

QUE, debido a la enorme y creciente circulación de vehículos de todo tipo y la cantidad de peatones que circulan por la banquina de dichos tramos, seria de mucha utilidad, realizar un estudio de factibilidad para la colocación de tachas reflectivas en el pavimento con el fin de demarcación de carriles, además de señalizaciones horizontales, es decir, pintar los cordones de dichas rotondas, provocando una mejor visibilidad y orientación a las personas que transitan las rutas en diferentes medios de transporte, en pos de garantizar la seguridad de los individuos.

QUE, tenemos conocimiento que existe un modelo de Convenio entre Vialidad Nacional y distintas Municipalidades del país, para realizar dichas tareas, que hasta el momento no ha sido firmado por el Ejecutivo Municipal, siendo una actividad de suma importancia que se debe realizar para el bienestar de la comunidad.

Basándome en los fundamentos expuestos, es que solicito de este Cuerpo, el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Comunicación. –

 

 

Multitrocha sobre la ruta 14 tramo urbano (utilizar la banquina como segundo carril)

 

Considerando que la carpeta asfáltica actual posee 12,70 metros en total de ancho (7,5 metros de calzada central más banquinas de 2,6 metros cada una), siendo equivalentes a cuatro carriles estándar de 3 metros cada uno (el mismo ancho que la avenida Guayaba que tiene cuatro carriles (ahora ya despintados) entre la rotonda de la Av. Berrondo hasta cruce con la Yerbal Viejo; hoy debería poder convertirse (gestiones mediante) el tramo entre Guaraní y el km 13 (Estación Transformadora EMSA) de la Ruta 14 en multritrocha (es decir, utilizar las banquinas actuales para que los camiones y demás cedan el paso) al tiempo que limpiar, ensanchar y entoscar las banquinas terradas existentes para aquellos vehículos que se detengan.

Algo parecido se hizo inicialmente hace años en Posadas-Garupá sobre la ruta 12 en el sector semaforizado entre la ruta 105 (entonces la Garita) y la UNAM  para darle dos carriles por sentido de circulación, hoy con nuevas obras de colectoras, etc.

Esto implicaría construir un sendero peatonal paralelo para evitar que los peatones se desplacen por las banquinas (muchos la usan imprudentemente para hacer footing mientras son rozados por el tránsito) y para bicicletas tal como se hizo en Alem, entre la rotonda de la Ruta 4 y la terminal nueva. O en su defecto, mejorar las banquinas actuales terradas mal entoscadas.