Passalacqua entre los 4 gobernadores que apoyan ajustes tarifarios de Nación y están en contra de bajar el IVA

BUENOS AIRES. Con palabras que difieren totalmente del discurso del martes en la Cámara de Diputados, el gobernador de Misiones manifestó ahora estar a favor de los ajustes tarifarios como “potestad del gobierno nacional en el que no debemos meternos”, en contra de la intervención del Congreso y de bajar el IVA que se coparticipa e inevitablemente impactaría en las arcas provinciales según publicó el diario Clarín.

Fueron cuatro los mandatarios provinciales opositores que, con matices, tomaron distancia de la embestida contra el Gobierno que lanzaron diputados nacionales por las tarifas. Son tres peronistas y uno de una coalición política local que alertaron sobre las consecuencias en las finanzas de una reducción del IVA o que criticaron que sea el Congreso el que defina la política tarifaria.

Con argumentos dispares, los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y el provincial Hugo Passalacqua (Misiones) fueron los que se expresaron sobre la “batalla” virtual que se lanzó entre los sectores más duros de la oposición por el tarifazo.

“El Congreso nacional no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones. En nuestro país las tarifas de luz y de gas natural son responsabilidad del poder ejecutivo nacional, no de los gobiernos provinciales ni del Congreso“, afirmó el mandatario entrerriano.

Por su parte, Schiaretti afirmó que “la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional”, y alertó que “los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”.

“Lo que si hacemos quienes tenemos responsabilidades de gobierno es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, aclaró el gobernador de Córdoba.

En tanto, el gobernador de Salta advirtió que “es un disparate pretender congelar o retrotraer las tarifas, es un disparate total” y advirtió que “lo de IVA, yo sinceramente creo que no es una salida. Bajar el IVA para sostener esto tampoco es una solución”.

Por último, Passalacqua manifestó que el tema tarifas “es potestad exclusiva del Gobierno Nacional, por lo tanto las Provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece”.

“Nosotros como espacio opositor a la Nación y, coherentes con esa línea, no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, y por otro lado un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos. No creemos que esa sea una solución viable”, consignó.