Oberá, Alem y Posadas dentro del proyecto piloto de salas para prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

MISIONES. Tres Municipios de Misiones se suman al proyecto piloto de salas de situación para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y de la Campaña SUHmate: prevención en tus manos destinado en principio a los jardines de infantes. El proyecto piloto tiene como objetivo establecer los lineamientos de las acciones de vigilancia desde el Departamento de Seguridad Alimentaria Municipal en la prevención del síndrome en los jardines maternales, infantiles y guarderías.

La primera etapa del proyecto consiste en la recopilación de información para orientar la toma de decisiones sobre los escenarios y las prácticas de riesgo que condicionan la ocurrencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) a nivel local para poder conocer y comprender la magnitud y la tendencia de sus determinantes a lo largo del tiempo. En este sentido se busca generar información para orientar la toma de decisiones.

La participación de los municipios de Leandro N. Alem, Oberá y Posadas al Proyecto Piloto Salas de Situación de Salud para la prevención del SUH – Módulo Alimentos – impulsada por la Red Nacional de Protección de Alimentos RENAPRA se da en el marco de un convenio firmado a través de la División de Calidad de Agua y Alimentos y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública y los Municipios de Oberá , Leandro N. Alem y Posadas.

El lanzamiento del proyecto se realizó con unos 50 directores y docentes de nivel inicial de las escuelas pertenecientes al Municipio Alem, para dicha presentación contaron con la presencia de la referente Nacional de la Campaña Dra. Angela Lamela.

Durante el mes de abril se llevaron a cabo relevamientos de los jardines de infantes para conocer la situación local de la mencionada localidad, en el cual se lleva adelante dos encuestas; en una se expresa información sobre las condiciones edilicias de la Institución educativa como: instalaciones son adecuadas y accesibles para el correcto lavado de manos de los niños, si posee sanitarios accesibles, entre otras) y las practicas que se realizan en las mismas ( ej. manipulación de alimentos, viandas, almuerzo, desayuno; las practicas relacionadas al cambio de pañales; prácticas relacionadas a la presencia de areneros, entre otras), también los relacionado con el conocimiento como los los hábitos de higiene colectiva y personal e información que poseen los docentes y no docentes sobreSíndrome Urémico Hemolítico

Posteriormente en el mes de mayo se cargaran y analizaran los datos en la mesa intersectorial de cada municipio y a partir del mes de junio realizar las acciones correspondientes según la necesidad de cada jardín. Una vez que concluido el relevamiento en los jardines se continuara trabajando con las carnicerías. Simultáneamente se planifica las actividades con los demás municipios.

Participan de las actividades del proyecto piloto de sala de de situación del SUH por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones la Dirección de Zona de Salud Sur, División de Calidad de Agua y Alimentos y Laboratorio, Residencia de Bioquímica Bromatológica, por la Municipalidad de Leandro N. Alem, Dirección de Bromatologia, Representantes del Honorable Concejo Deliberante, Referentes del Programa Municipio Saludable, Secretaria Departamental de Educación, Dirección de Educación Secretaria de Gobierno del Municipio.