Bitrenes operarán en Misiones desde la próxima semana, fueron autorizados a circular por Ruta 14, 11 y 16

MISIONES. José Vera, propietario de “Forestal Garuhapé”, en diálogo con Hola Misiones,  sostuvo que la próxima semana comenzarían a funcionar los bitrenes en Misiones. Se está aguardando la publicación en el Boletín Oficial.

El anuncio fue dado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter.
En la oportunidad, el mandatario expuso que “decreté como corredores provinciales, para el tránsito de bitrenes, a las rutas provinciales 11 y 16, ambas en el tramo comprendido entre los respectivos empalmes con las rutas Nacionales 12 y 14”.
La ruta provincial 11 está pavimentada (atraviesa la provincia en una zona de curvas y cerros pronunciados) y une a las localidades de El Alcázar con Dos de Mayo, mientras que la 16 es terrada y va de San Pedro a Puerto Piray.
Las rutas provinciales 11 (ex 211) y 16 quedaron habilitadas para la circulación de los bitrenes, por lo que el tránsito de estos super camiones se movilizarán desde el norte misionero hasta el Alcazar para empalmar con Dos de Mayo y circular por la ruta 14 hasta Zárate, ya que la ruta nacional 105 (autovía en construcción desde Garupá hasta San José) no figura entre las autorizadas.El Decreto 27/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri en enero habilita la operatividad de “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga de manera más eficiente, y reducir costos logísticos que podrían llegar a reducirse en más de un 20%.

Esta medida era un reclamo en particular de la industria forestal del NEA que se verá beneficiada con este paso en su capacidad logística, seguridad vial y disminución de costos en las zonas donde se habiliten.

La normativa anterior del Ministerio de Transporte de la Nación establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Solo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 metros (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Con la nueva norma –según se informó– tendrán permitido el paso los bitrenes de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que era de 4,10 metros, pasó a 4,30 metros, en consonancia con el Mercosur.
Y los bitrenes desde 22,40 metros hasta 25,50 metros circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional, como el caso del corredor de la costa oriental entrerriana.
Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas. Con estos convoyes –se fundamenta la decisión–, se reducen costos logísticos para las economías regionales.
En principio, el corredor principal habilitado por Vialidad Nacional es el de la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que se habilitaría en una primera etapa, sería RN 9 Córdoba-Buenos Aires, aunque primero se hará el tramo de la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta contar con un tercer carril, sería el turno de Rosario-Buenos Aires.

 

 

Resultado de imagen para bitrenes medidas