7 horas sin energía por un pino en la línea 132 y 14 horas sin agua

OBERA. A las 0 horas del miércoles comenzaron a realizar las maniobras para normalizar las líneas eléctricas.
Otra vez, la línea vieja 132 kw estuvo fuera de servicio 7 horas a causa de un pino que cayó sobre la misma dejando a un área de 300 mil habitantes sin luz. El sistema precario de abastecimiento de energía construido en los años 70 del que dependen las cooperativas de Oberá, Alem y 25 de Mayo, además de las localidades abastecidas de EMSA en forma directa como Campo Viera, San Javier, etc hace años ya soporta la demanda y su ubicación atravesando 50 kilómetros de monte sin calles de servicio hace difícil detectar y reparar cualquier falla, árbol caído, ramas, etc que la afecten.

En esta ocasión, informan que en la zona del paraje “Pastoreo” – a 3 km de Santo Domingo Savio, se encontró un pino de gran porte recostado contra una fase de la Línea Roca-Oberá.

 

Esto derivó en la bajante de la cisterna de agua de la Cooperativa Eléctrica de Oberá que tampoco tiene capacidad para muchas horas sin suministro eléctrico, además los rebombeos dependen energía, por lo que pasada las 21 horas se procedió al corte de red en casi toda la ciudad. Esta mañana, desde la Planta de Agua Potable informaron que se está empezando a reponer el servicio. Se estima que para las 11 hrs estarán todos los sectores habilitados indicaron.

 

De más está decir que, si la Renovación no hubiera robado tanto estos años con la obra pública, particularmente en aquellas que no son prioridad (Cruz de Santa Ana, Centro del Conocimiento, etc), la Zona Centro de Misiones tendría una línea alternativa a la 132 kv que funcione como anillo. En mayo de 2015, el ahora gobernador, entonces vice, Hugo Passalacqua firmó el llamado a licitación para la nueva línea desde estación San Isidro (Posadas) hasta Alem y Oberá con un presupuesto de 250 millones de pesos financiados por Nación a finalizarse en 18 meses. No se puso un solo poste en tres años.

A fin de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Presupuesto 2018, incluyendo entre las obras la construcción de la línea de 132 kv II entre San Isidro-Alem-Oberá (anillo sur). Aún no hay novedades ni del llamado a licitación.