Detectan argentinos que cobran jubilaciones brasileñas con falsas residencias

DIONISIO CERQUEIRA. La INSS (Instituto Nacional do Seguro Social), su equivalente a la ANSES en Brasil, constató que el número de beneficiarios en Dionisio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen, es proporcional a municipios de 300 mil habitantes, muy por encima a la población local.

En la mañana de este martes (24), la Policía Federal dio cumplimiento a ocho órdenes de búsqueda y aprehensión en Dionisio Cerqueira, expedidos por el Juicio de la 1ª Vara Federal en São Miguel del Oeste / SC según publicó Portal Tri.

Los mandatos fueron enviados a las direcciones que se hallan registradas para aproximadamente 80 beneficios previsionales, algunos ya cesados, en lugares conocidos popularmente en la ciudad como “casa de argentino”. El inicio de estas investigaciones se dio por escrutinio del INSS, cuando el organismo constató que en Dionisio Cerqueira, se pagan beneficios en proporción de ciudades que llegan a tener 300 mil habitantes.

Al iniciar la revisión de beneficios sospechosos, esas ocho direcciones se mostraron aquellos en que hay más beneficios registrados. Se ha comprobado que, generalmente, se trata de brasileños que viven en Argentina, o que vivían en el país vecino la mayor parte de la vida. Cuando alcanzan la edad para obtener algún beneficio previsional, por intermedio de agenciadores, proveen documentos brasileños que generalmente no tenían, y celebran falsos contratos de alquiler para comprobar la residencia. En ocasión de las búsquedas también se aprehendió un vehículo argentino que se hallaba en la casa de una de las personas, lo que, en tesis, configura el crimen de descanse. Además se encontró una central clandestina de transmisión de señal de internet hacia el territorio argentino, lo que configura el crimen contra el sistema de telecomunicación.