Denuncian que Yacyretá está embalsando agua por encima de la cota de diseño

ITUZAINGO. El promedio mensual del embalse del complejo hidroeléctrico Yacyretá en el eje Encarnación-Posadas siguió a finales de marzo último 18 cm. encima de lo que la entidad binacional llama cota de diseño. El diario paraguayo ABC Color informó que la medición de la cota en el eje Posadas – Encarnación, estaría infrigiendo la cota máxima permitida.

La información corresponde a los datos que sube a su portal el Departamento Técnico. Movimiento de Energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen argentina.

Si bien del promedio puede inferirse que los responsables de la central hidroeléctrica siguen operando la central hidroeléctrica con una sobreelevación ilegal del embalse, debe apuntarse también que esta transgresión pudo haber sido mayor en otros de días del mes que estamos considerando.

Según el portal de la margen paraguaya de Yacyretá, por ejemplo, el 6 del presente mes, la cota del embalse había alcanzado, 83,03 metros sobre el nivel del mal, pero sin especificarse en qué sección o localización de la presa hicieron esa medición.

El Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exjefe de Obras Complementarias de la EBY y exasesor del Consejo de Administración de la entidad en más de una ocasión explicó que esa medición se practica en la cabecera del embalse, o sea en la represa misma y que hay diferencias entre la altura de las agua en ese punto y en el eje Encarnación-Posadas. Inclusive ponía números a esa diferencia: alrededor de 30 cm. En otras palabras, el último viernes, la cota de Yacyretá entre Encarnación y Posadas era 83,36 cm, aproximadamente, o sea 36 cm de transgresión.