Al menos 257 muertos al estrellarse un avión militar en Argelia

ARGELIA. El aparato, un Iliushin 78 que cubría la ruta entre Boufarik y Tinduf, habría estallado en llamas. El siniestro tuvo lugar en la provincia de Blida.

Imagen del aparato siniestrado

Un avión militar argelino se ha estrellado este miércoles cerca de la base aérea militar de Boufarik, en la provincia de Blida, a 35 kilómetros de Argel. El número de víctimas mortales en el accidente se eleva a 257, según confirmó a Efe una fuente de Protección Civil de ese país. Entre los fallecidos figuran 247 pasajeros y 10 miembros de la tripulación del avión. La mayor parte de las víctimas eran militares aunque también viajaban en la aeronave algunos familiares de éstos, según las fuentes.

El aparato, un Iliushin 78 utilizado para el transporte de tropas, se ha estrellado poco antes de las 8.00 horas en un campo próximo a la autovía que une Boufarik con Blida y ha estallado en llamas. Según Protección Civil, el accidente se produjo a los pocos minutos de despegar el avión.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado inmediatamente equipos de emergencias así como efectivos del Ejército, que han procedido a la evacuación de decenas de cuerpos, según el citado medio. En las tareas de rescate participan más de 300 personas, entre efectivos de protección civil, médicos, policía y miembros del Ejército argelino, ya golpeado por una tragedia similar en 2014.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el avión, que iba a realizar el vuelo entre Boufarik, Tinduf, donde se encuentran los campos de refugiados saharauis en Argelia, y Bechar, se ha estrellado en el perímetro de la base en un campo agrícola y ha precisado que el jefe del Estado Mayor ha ordenado la “designación inmediata de una comisión de investigación para determinar las causas del accidente”.

Según precisa la nota, el también viceministro de Defensa, Ahmed Said Galah, ha suspendido su visita a la Segunda Región Militar del país y se dispone a trasladarse inmediatamente al lugar del siniestro con el fin de “conocer la amplitud de los daños y adoptar las medidas necesarias”.

Además, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, si bien el Ministerio no ha ofrecido ningún balance oficial.