Buscan reunirse con Macri por el puente Alba Posse-Maúa durante el relanzamiento del Plan Belgrano

ALBA POSSE/RESISTENCIA. Días pasados, presidida por los Intendentes de Alba Posse, Argentina y Puerto Maua, Brasil, se llevó a cabo la reunión informativa impulsada por la Fundación Pro Puente Alba Posse – Puerto Maua. En la misma participaron el Diputado Nacional Luis Pastori, el representante del Plan Belgrano Dr. Hernán Damiani, los Intendentes del Gran Santa Rosa, Brasil, liderados por el Prefecto de la Ciudad de Santa Rosa, los Intendentes de la Zona Centro, liderados por el Intendente de la Ciudad de Oberá, las Cámaras de Comercio de ambas regiones, Concejales y Funcionarios Provinciales liderados por el Subsecretario Mario Lindemann. Luego de la exposición de la Fundación se recibió un informe del Grupo de Inversión Estadounidense quienes expusieron sobre la voluntad de financiar la obra (unos 45 millones de dólares) a través de la figura de inversión público privada, a cambio de la concesión por varias décadas de un peaje (se habla de 60 años, el mismo tiempo que se viene haciendo gestiones). De todos modos, hoy cruzar tienen un costo mediante balsas y es superior al puente de Santo Tomé. 

En 1959 se firmó el primer acta pro-puente en la localidad de Aristóbulo del Valle y participaron entre otros, la Fundación Pro-puente, la Fundación Zona Centro y la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO).

El 3 de febrero de 2012 se firmó un acuerdo en la ciudad de Foz de Iguazú entre Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil y el Ministerio de Planificación de Argentina donde las partes se comprometían a iniciar los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental en un plazo de 230 días.​ Los estudios fueron terminados a finales de 2015 y desde el DNIT se confirmó que el primer puente a construirse será el de Alba Posse-Porto Mauá. El proyecto además contempla, una vez finalizado este puente, la construcción de dos viaductos más entre las ciudades de San Javier-Porto Xavier y las de Alvear-Itaqui.

De la reunión también salió la iniciativa de una comitiva de intendentes para asistir al relanzamiento del Plan Belgrano en las provincias del NEA que se llevará a cabo en Resistencia, Chaco, oportunidad en que participará del encuentro el presidente Mauricio Macri el 22 de marzo.

Esperan ser recibidos por el gobierno nacional buscando generar presión y celeridad en la toma de decisión respecto al emplazamiento dado lo avanzado de las tratativas con el fondo de inversión norteamericano.

Máxime porque se espera el anuncio de la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes paralelo al actual, lo que pone de manifiesto la necesidad de concretar el paso internacional tras más de 50 años de gestiones y el uso arcaico de balsas.

Fuentes cercanas anticiparon que no habrán novedades durante la visita presidencial porque “primero va a haber un estudio de factibilidad técnica y financiera para decidir cuál es el mejor emplazamiento” confiaron, en referencia a la rivalidad histórica con las ciudades de San Javier y su homónima brasileña enfrente. Aunque, ésta última realiza gestiones para un puente internacional por canales de financiamiento totalmente diferentes. Ahora la plata está, falta la decisión política. 

El Segundo Puente Chaco-Corrientes, que se licitará en el segundo semestre de 2018, a través del programa de Participación Público-Privado (PPP), contempla una inversión nacional de $ 36.000 millones y beneficiará a más de 16.000 usuarios.

Ambas obras se ejecutarán en el marco de la construcción del Segundo Puente entre ambas provincias, cuya traza, que ya está definida, se extenderá entre Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco).

Imagen relacionada

El nuevo puente tendrá una extensión de 30 kilómetros, sustituirá las travesías urbanas de las rutas nacionales 11 y 12 y se emplazará unos 10 kilómetros al sur del actual puente Gral. Belgrano. Entre los puntos trabajados durante la reunión, se analizaron los antecedentes de la obra, los estudios técnicos realizados a la fecha y los mecanismos de financiamiento.

Esta actividad formará parte de la agenda de trabajo sobre los temas y problemáticas del Norte Argentino, en el marco del Plan Belgrano que ya se inició días atrás en las provincias del NOA.

Del encuentro, además del mandatario nacional también participarán el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio, Carlos Vignolo, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Nicolás Dujovne, Gustavo Santos, Miguel Etchevehere y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otros, y los cuatro gobernadores del NEA: Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Valdez (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Hugo Passalacqua (Misiones).