Presentan proyecto para boleto de transferencia en urbanos y con localidades vecinas

OBERA. En los últimos días se dio a conocer que la vecina localidad de Alem, siguiendo los pasos de la capital provincia, pondrá en vigencia un sistema de transporte público con transferencia, es decir, los usuarios podrán ir a cualquier barrio de la ciudad de un punto al otro combinando en un punto intermedio donde funcionará la estación de transferencia, que será en el casco céntrico sin por ello agregar más colectivos ni subsidios (a diferencia de Posadas), solamente un adicional de tres pesos al boleto actual que se descontará de la tarjeta electrónica ya que el sistema es el encargado de efectuar el descuento en el segundo boleto, no el chofer. Ahora Eldorado, una ciudad de diseño lineal, lanzó el mismo proyecto para una estación de transferencia a instalarse en el Km 6, que incluso fue propuesto por la propia empresa de transporte de pasajeros de esa ciudad (ETCE) según publicaron los medios locales. En ambos casos, se imitará el mismo sistema que funciona en la ciudad cordobesa de Villa María (70 mil habitantes) donde los pasajeros transfieren en el centro pero sin adicionales.

estación de transferencia Eldoradoestación transferencia alem

En Oberá, este medio propuso ya en 2006 lo mismo para las entonces 20 líneas de colectivos (ahora superan las 30) que se cruzan la mayoría en el centro como punto intermedio entre los diferentes barrios, a fin de que, mediante la combinación sin costo adicional, se pueda unir toda la ciudad aún desconectada por ejemplo, entre Sisten Vik y el hospital Samic; y además como forma de paliar las insuficientes frecuencias, por ejemplo entre la terminal y Yerbal Viejo/Krause/Schuster donde solo hay un servicio cada hora que llega y diez, y no coinciden con la mayoría de las frecuencias a Posadas que salen en punto.

En 2015 se aprobó por ordenanza la implementación de un sistema de transferencia aunque sin precisar cómo (con estación/es de transferencia/s o mediante sistema de tolerancia por tiempo como funciona en Mendoza de hasta 2 horas en cualquiera parada de la ciudad) pero el Concejo Deliberante hasta hoy no lo ha puesto en vigencia. Algunos ediles dicen que quizás este año se discuta el tema.

 

Siempre atentos a las necesidades de comunicad, la Juventud Radical tomó las propuestas de este medio de comunicación y presentó una iniciativa dirigida al Concejo Deliberante sobre un sistema de transferencia de colectivos urbanos sugiriendo que las combinaciones operen en paradas ya existentes además de utilizar parte del estacionamiento a 45 grados de la plaza San Martín sobre la calle homónima y su paralela 9 de Julio para hacer un carril exclusivo como dársena y refugio destinadas a colectivos urbanos (como el Metrobus) logrando así más capacidad que las actuales de la zona y menos molestias a los frentistas.
Proyecto imitable de parada tipo Metrobus propuesto en Alem. 
A la vez permitir que los suburbanos de localidades vecinas puedan subir y bajar pasajeros en el área urbana tal como lo hacen las líneas 7 y 7b entre Oberá y Guaraní (permitirles implementar un boleto urbano), y otro más amplio de transferencia que pueda incluir a esas localidades vecinas como Campo Ramón, Villa Bonita, Los Helechos, San Martín, etc que también utilizan unidades tipo urbanas (servicios en su mayoría prestados por Capital del Monte) para que no abonen dos boletos por hacer poco más de 10 kilómetros.
Esto último mediante dos estaciones transferencias, una sobre avenida Libertad (Beltrame) para las líneas suburbanas hacia el norte y este y otra sobre avenida Italia, en la plazoleta existente entre Fleming y la terminal para las líneas hacia el sur y oeste. 
El mismo tiene por objetivo que, por ejemplo, los pasajeros llegados de Campo Viera, Campo Grande, Campo Ramón, etc en un colectivo de las empresas Capital del Monte, Hening y otras similares cuyas carrocerías son tipo urbanas lleguen hasta dicha estación de transferencia (propuesta para hacerse en la plazoleta ubicada frente al Supermercado El Cóndor, Carnicería El Mago) y desde allí combinen con cualquier urbano que se dirija al centro con un adicional mínimo, lo que fomentaría el uso del servicio reduciendo costos para los usuarios. Hoy muchos usuarios eligen bajar frente Casa Fuentes e ir caminando hasta el centro y ahorrarse el boleto urbano.
Por último menciona la implementación a futuro de un sistema BRT (bus tránsito rápido) similar al que posee Posadas pero en dos corredores específicos sobre la ruta 14 para unir esas mismas localidades con las dos estaciones de transferencias propuestas sin paradas para movilizar con mayor rapidez a los pasajeros, lo que implicará otras gestiones ya en lo provincial. 
Como toda ciudad que crece y particularmente Oberá que posee un área de influencia directa e indirecta tanto comercial, de servicios y formación terciaria/universitaria que supera cinco veces su población (hay más de 300 mil habitantes en la Zona Centro); es importante implementar sistemas acordes a las necesidades de los usuarios del transporte público como además planificar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo del mismo, es decir, marcar un rumbo.     
El proyecto presentado al Concejo Deliberante por la JR propone: “un Sistema de Transporte Integrado que será de utilidad tanto a usuarios habituales como a viajeros y a estudiantes que cursen sus estudios en nuestra ciudad pero que provengan de zonas aledañas, para que el gasto en transporte no se le multiplique, ya que el BEG le cubre el Boleto interurbano o el urbano, no ambos”.
“Creemos que seria de gran utilidad crear un Sistema de Estaciones de Transferencia, para los micros de carrocería pequeña que vienen de ciudades cercanas, ascendiendo y descendiendo pasajeros en estaciones dentro del casco urbano pero no en el centro de la ciudad, así los pasajeros podrían combinar las líneas interurbanas con líneas urbanas, con un descuento en el boleto.
La primer estación estaría ubicada en la plazoleta frente al Supermercado El Cóndor, sobre la avenida Libertad para los micros que vengan de Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande y zonas aledañas .
La segunda estación sobre la avenida Italia para los micros de Panambi, Los Helechos, Florentino Ameghino, Alem y zonas de influencia.
También implementar un sistema de transporte BRT, que implica un sistema de transporte articulado, utilizando las estaciones de transferencia, con servicio rápido, sin tantas paradas, que unan Oberá-Aristobulo del Valle y Oberá-Alem.
Para las líneas urbanas, proponemos un sistema de combinaciones, en estaciones de transferencia especificas, ubicadas en las paradas actuales de las calles Rio Negro esquina Avenida Sarmiento, Larrea esquina José Ingenieros, y una nueva ubicada sobre la plaza San Martin. El sistema consiste en brindar un descuento para los pasajeros, en un lapso de tiempo, en hasta 3 líneas que no sean opuestas. Los descuentos serian de 100 % por los primeros 60 minutos y de 40 % hasta los 120 minutos.
parada san martin
La nueva parada sobre la plaza San Martin, consistiría en una estación de transferencia, al estilo del Metrobús, utilizando los sectores de estacionamiento a 45° que actualmente posee, como estacionamiento del micro, y parte de la vereda, como zona de espera cubierta. Esto implicaría un gran descuento en los viáticos de los ciudadanos, ya que una persona usa normalmente 4 viajes al día para ir y volver de su lugar de trabajo, si es que solo utiliza una línea, lo cual asciende a un monto de $1100 al mes, considerando al boleto urbano actual de $12,50. Sin otro particular y esperando que consideren nuestras propuestas presentadas, los saludamos con atenta cortesía. Juventud Radical Oberá”.
para metro busmetrobu

Un comentario sobre “Presentan proyecto para boleto de transferencia en urbanos y con localidades vecinas

Los comentarios están cerrados.