ITUZAINGO. José Viñuela, conocido por sus informes en la página denominada “Ciberperiodismo” dio a conocer una supuesta denuncia de obereños agredidos por policías en la localidad veraniega de Corrientes. El relato también fue publicado en el diario Norte de Corrientes aclarando que la denuncia no fue formalizada, pero poseen nombre, apellido y DNI de cada uno de los denunciantes aunque no fueron revelados por pedido de sus asesores legales.

Según Viñuela, ya está hecha la denuncia correspondiente y ha publicado un número de whatsapp (3624659020) donde dice tener videos en https://www.facebook.com/ciberperiodismo/posts/865695256944553.

INFOBER se comunicó a dicho número desde donde respondieron que “no tienen ningún video”.

 

El relato en primera persona: 

“Hola José. Soy Fernando G. fecha de nacimiento: 08/01/97.

Me gustaría contarte lo que nos pasó el día 7 de enero a las 7 am en Ituzaingo Corrientes.

Volvíamos del Parador Hope junto a un amigo y dos amigas (manejaba una chica de Ituzaingo).

Nos encontramos en el barrio mil viviendas con dos de nuestros amigos que iban en un auto que había cruzado a contramano y la policía los seguía, el dueño del vehículo abandona el auto y huye y un policía lo detiene a uno de mis amigos ( Rodrigo M.) y lo tira arriba del capó de un auto y empieza a pegarle creyendo que era quien manejaba, ante esta situación decido bajarme del vehículo en el que iba junto a mis amigas para tratar de defenderlo explicándole al policía que lo tenía a Rodrigo y a las dos policías que lo acompañaban que el no era quien manejaba y les decíamos quien era el dueño que huyó.

Cómo el policia no dejaba de pegarlo, mi amigo que había bajado conmigo ( Patricio P.) decide filmar para que actúen correctamente; al ver los tres policías que los filmabamos empiezan a tratar a Rodrigo correctamente y a explicarnos el por qué de la detención pero ahora sin agresiones y con respeto, (nos dijeron que llevaban a Rodrigo M. porque no tenia el documento de identidad y no por ser quien manejaba el auto).

En ese momento llega otro móvil policial (camioneta) lleno de policías que se bajan y empiezan a pegarnos sin decirnos nada de manera brutal, nos ponen las esposas nos tiran adentro de la camioneta y nos trasladan a la comisaría.

Una vez en la comisaria nos tiran al piso, nos empiezan a pegar de una forma inentendible, escupiéndonos, nos pateaban, se reían, a Rodrigo con las esposas puestas lo arrastran del pelo por todos lados (fíjate en la foto se observa que tiene partes sin pelo) nos pegaban mientras nos decían: “Van a sangran, van a sangrar hijos de puta, obereños de mierda”.

Después de esa paliza brutal nos llevan a la parte trasera de la comisaría en donde nos hacen poner de rodillas con las esposas puestas mirando hacia la pared y se turnaban para pegarnos patadas y piñas diciendo “ustedes son los doctorcitos, los abogados”, estuvimos asi alrededor de una hora con la amenaza de no movernos y no mirar hacia el costado porque pasaban los policías y nos pegaban sin razón en todo el cuerpo.

Luego de la hora de estar arrodillados y recibiendo golpes en todos lados nos trasladan empujando hacia una celda, a Rodrigo M. lo llevan de los pelos arrastrando por un piso áspero.

Estuvimos media hora en la celda y nos trasladan hacia el hospital para que una médica nos revisara si teníamos golpes.

Durante el traslado nos advirtieron “ No nos van a hacer quedar mal a nosotros, eh?”. Al ver la cantidad de golpes que teníamos en todo el cuerpo nos preguntan cómo nos habíamos lastimado (con la presencia de dos policías en la sala médica, los mismos que nos dijeron lo que NO teníamos que decir).

Mi amigo Particio P. responde que seguramente se lastimó con sus amigos por miedo a una represalia, yo contesto que no sabia el origen de los golpes y Rodrigo M. declara que la policía nos había pegado cuando nos detuvieron.

Luego de esto nos llevan de nuevo a la celda de la comisaría en donde nos hacen el control de alcoholemia que nos dio 0.95 a mi, 1.34 a Patricio y 1.74 a Rodrigo (ninguno de los tres conducía un vehículo).

Una vez en la celda incomunicados, le pedimos para ir por favor al baño, nos trasladan, y al estar el inodoro tapado de papel nos hacen sacar con las manos para que corriera el agua y despues nos dejan hacer nuestras necesidades y volver a la celda.

Le pedimos por favor si podiamos hacer una llamada para informar a nuestros padres de lo sucedido ya que somos de Obera, Misiones y entendíamos que era nuestro derecho, obviamente que nos niegan insultandonos.

Al pasar dos horas aproximadamente llega el abogado de Patricio P a la comisaría gracias a que algunas de las personas que vieron los sucedido y el mal accionar de los policías, se comunicaron con su madre, y esta con nuestros padres.

Después de que hablaron con el abogado nos dan comida, agua y naranjas, diciendo el oficial “Estoy acá por culpa de ustedes, espero que se porten bien conmigo” dejando en claro lo que no teníamos que contar.

Estuvimos hacia hasta las 18:30 en donde nos dejan en libertad.

Nos llevan a la oficina del oficial Vedoya para que firmamos los papeles y nos dicen que nos hicieron una contraversion por huir de la policía, estar alcoholizados y “agredirle a las mujeres policias en los senos y en el estómago” cosa que no paso.

En ningún momento hubo contacto con estas mujeres. No tienen forma de demostrar eso. Nos dicen que debíamos pagar la multa de $6300 para salir o quedarnos detenidos 12 dias, luego traen mi telefono y nos hacen desbloquear el telefono en la mano del policia para que el revisara la galería para ver si había fotos y vídeos y nos decían “no quiero ver nada de policías en su teléfono, eh?”.

Mientras nos hacían firmar nos recordaban que teníamos que comportarnos bien con ellos y que la contraversion no nos afectaba en nada, nos hacían chistes y nos preguntaban pavadas como¿que significaba obera? Y otras cosas sin sentido, para terminar amistosamente y que no contemos todo los que nos hicieron”.

 

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

La imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: una o varias personas y primer planoLa imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: una o varias personas y primer planoLa imagen puede contener: una o varias personas y primer plano